En la continuidad del Lázarogate, el conductor de PPT mostró los vínculos entre el empresario K y el ministro de Planificación.
Jorge Lanata presentó en PPT nuevas revelaciones sobre “La ruta del dinero K” al exponer los supuestos vínculos entre el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el empresario Lázaro Báez.
De acuerdo con la versión del periodista, el presunto lazo entre De Vido y Báez quedaría al descubierto, ya que es el primero quien maneja y decide el destino del dinero de las obras públicas, mientras que el empresario santacruceño ostenta la mayoría de las obras en la provincia.
"Las obras y el dinero de las obras públicas las resuelve el ministro De Vido", indicó el actual gobernador santacruceño Daniel Peralta.
El imperio de Báez. Estela Kank, exaccionista de una empresa de obras viales que luego pasó a ser propiedad de Báez, denunció las presiones que recibió de parte del exsocio de Néstor Kirchner para quedarse con su empresa.
"Por las presiones de Lazaro Báez, todos los accionistas tuvieron que venderle Kank y Costilla", lamentó, para luego asegurar que, actualmente, la contratista es una de las principales beneficiadas por el Estado.
Según PPT, Báez cuenta con diversas constructoras: Austral, Gotti, Kank y Costilla, Loscalzo y Del Curto, entre otras. De esta forma, el empresario se aseguraría de ser elegido en las licitaciones estatales.
El programa del Trece difundió documentación sobre varias licitaciones realizadas en Santa Cruz, en las cuales todas las empresas que se presentaban y ganaban pertenecían a Lazaro Baez.
#DeVidocajero. Según el informe, Julio De Vido, actual ministro de Planificación y exministro de Economía durante la gobernación de Néstor Kirchner en Santa Cruz, "cumple el rol de cajero desde hace 22 años". "Su patrimonio se cuadruplicó desde 2003 ascendiendo a los 4 millones de pesos", explicaron los periodistas.
"Maneja las principales cajas del Gobierno, la obra pública, los combustibles y los subsidios al transporte", señaló la periodista Mariel Fitz Patrick, en referencia al ministro de Planificación.
El peso de De Vido en la política santacruceña es tal que el exgobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, reconoció haberse alejado del kirchnerismo por él.
El funcionario admitió que, mientras era gobernador, recibió la instrucción de Julio De Vido, por medio de su secretario de Hacienda, para firmar un decreto "adelantando el 30 por ciento, que eran los sobreprecios, a las contratistas de obras públicas, en su mayoría empresas ligadas a Báez". El extitular de la SIDE no aceptó el pedido. "Eso significaba ir preso", argumentó.
Las sospechas sobre Condor Cliff y La Barrancosa. Jorge Lanata presentó un informe sobre una de las obras más controvertidas, como son las represas de Condor Cliff y la Barrancosa, hoy rebautizadas como Néstor Carlos Kirchner.
La licitación, en un primer momento, obtenida por empresas argentinas y brasileñas, finalmente, "se dio de baja por una decisión politica". "Al realizar la relicitación la obra subió exponecialmente su precio", detalló el informe de PPT.
Las tierras afectadas por la puesta en marcha de las represas habían sido compradas por Báez. De esa forma, el empresario multimillonario multiplicaría sus ganancias ya que, de continuar las obras, deberán ser expropiadas por el Estado, con la consecuente indemnización.
La ruta que no va a ningún lugar. Otro de los ejemplos de obra pública en la provincia sureña es la ruta llamada Néstor Kirchner, construida por Kank y Costilla. El trazado vial realizado por la empresa de Lazaro Báez no conecta los destinos para los que fue creada.
"El proyecto era que la ruta fuese el acceso a un aeropuerto que nunca se construyó", señaló el informe de PPT.
"La utiliza la gente que quiere aprender a manejar, los ciclistas", bromeó una de las denunciantes.
Otras obras sospechadas. En 2011, Julio De Vido anunció la pavimentación de la ruta provincial 47.
"La obra fue adjudicada a Kank y Costila y Austral Construcciones bajo un presupuesto de 1.200 milones de pesos. La obra más cara del país", marcó la voz en off del periodista. Sin embargo, en la actualidad, "el 80 por ciento es de ripio".
En tanto, la construcción de la autovía que une a Rada Tilly con Caleta Olivia fue adjudicada a una contructora de Baéz, "pero se hicieron sólo seis kilometros".
Que hable Cristina. Sobre el final del programa, Lanata desafió a la Presidenta a que desmienta los informes de sus programas, dedicados por completo al escándalo del supuesto lavado de dinero K. "Si es mentira (la investigación), que diga que estamos equivocados", exhortó.
"Digale a la gente que los millones de Lázaro fueron obtenidos de forma honesta y no era socio de Néstor", concluyó el periodista, en lo que fue la tercera emisión de PPT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario