sábado, 4 de mayo de 2013

SANTA FE: La Asamblea Universitaria aprobó la Memoria 2012


El máximo órgano de gobierno de la UNL aprobó el informe de las políticas desarrolladas durante el año pasado. El rector Albor Cantard dio cuenta de las principales acciones contenidas en la memoria y presentó la publicación del Estatuto de la UNL.

 Con el texto del Estatuto reformado ya impreso y en mano de cada de los representantes de los claustros universitarios, sesionó este jueves 2 de mayo la Asamblea de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y aprobó la Memoria 2012, el informe que contiene cada una de las políticas llevadas adelante por esta casa de estudios el año pasado.
El rector Albor Cantard presidió la Asamblea y en primer término recordó la jornada histórica en que el cuerpo colegiado de la UNL aprobó la reforma del Estatuto. “Este gran acuerdo alcanzado es uno de los principales puntos –si no el central-- del último año, y el mecanismo a través del cual se alcanzó reafirma nuestra convicción de que los grandes acuerdos colectivos que rigen la vida institucional de nuestra Universidad deben ser producto del análisis de las diferentes opiniones y puntos de vista que hay a su interior”, enfatizó el rector para reflexionar que “el nuevo Estatuto se propuso en primer lugar un aggiornamiento a una nueva modalidad de acción de nuestra institución, que en lugar de permanecer estática a lo largo del tiempo tiene la versatilidad de adaptarse a las circunstancias que le tocan atravesar, respondiendo a ella con pertinencia y sobre todo con compromiso social”.
El texto aggiornado del Estatuto de la UNL incluye innovadores artículos sobre políticas de género como el cupo femenino, de accesibilidad, cuidado del medio ambiente, nuevas tecnologías vinculadas a la educación y la inserción en la región de la UNL con la creación de los Centros Universitarios, entre otros.
Asambleístas de distintos claustros rescataron el valor del debate y la reforma del Estatuto que se alcanzó el año pasado, y posteriormente, con la presencia de 133 miembros, la Asamblea Universitaria aprobó la Memoria 2012.
Líneas de acción
El Plan de Desarrollo Institucional es el marco de referencia para la gestión diaria, de mediano y largo plazo de las áreas centrales, de las Facultades, Ecuelas y Centros Universitarios de la UNL, y plantea tres líneas de orientación principales que fueron las que tomó el rector Cantard como eje vertebrador de su informe ante la Asamblea Universitaria.
Estas tres líneas son: “Construcción legítima de autoridad y asignación de recursos”, “Alta calidad de Enseñanza, Investigación y Extensión” y “Cooperación prioritaria con la innovación en el entorno y conexión con una amplia red de internacionalización”.
Entre los puntos destacados en la primera línea de orientación, el rector resumió las actividades y programas encarados en torno al presupuesto universitario encaminados a una administración transparente, eficiente y responsable. En cuanto a las obras encaradas por la Universidad, en 2012 se ejecutaron proyectos que habían sido iniciados y se comenzaron otros, que en apenas unos años cambiarán aún más la cara de Ciudad Universitaria y el Polo que ésta comparte junto al Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC). “En total se invirtieron más de 71 millones de pesos, en los que se incluyen las obras realizadas en Ciudad Universitaria, Rectorado, Polo Histórico, Esperanza, Gálvez y la sede Reconquista Avellaneda. Ese monto es casi tres veces mayor que el ejecutado en 2011 y dos veces mayor al ejecutado en 2010. Concretamente, desde 2006 hasta 2012, se invirtieron en edificios e infraestructura casi 210 millones de pesos con una tendencia francamente en alza”, aseguró Cantard.
Sólida oferta académica
La fuerte política de creación de nuevas carreras y de consolidación de las ya existentes fueron otros de los puntos destacados por el rector en hilo con el compromiso asumido por la Universidad por una educación inclusiva y comprometida con su región. En la actualidad la propuesta académica de la UNL alcanza 176 carreras en las diferentes modalidades y niveles.
Las políticas que articulan el nivel medio con el universitario se trabajaron intensamente en los últimos años y fueron valoradas por Cantard quien también repasó el trabajo en coordinación con el Ministerio de Educación de la provincia.
Investigación, Extensión y Vinculación con el medio
El proceso de autoevaluación de la función I+D en la Universidad que culminó con la presentación del Informe de Autoevaluación el año pasado, tanto como la promoción de la formación de jóvenes investigadores a través de las Cientibecas, los Cursos de Acción para la Investigación y el Desarrollo, conocidos como CAI+D que ya cumplen sus primeros 25 años de vida, y CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos, tuvieron su lugar destacado en el informe ante la Asamblea.
“Nuestra universidad se enorgullece de no ser una mera formadora de profesionales. Las acciones de transferencia y vinculación con el medio productivo siguen siendo una característica distintiva de la Universidad Nacional del Litoral, reconocida no sólo por el sector empresarial, sino también por los demás actores universitarios del país y la región, que en muchos casos buscan emular el modelo de gestión de la vinculación de la UNL”, manifestó Cantard. “Todas las acciones señaladas, sin un fuerte proceso de internacionalización, harían de nuestra Universidad una institución aislada”, añadió.
También los Proyectos de Extensión de Interés Social y los de la Convocatoria 2011 fueron mencionados, al igual que los resultados de los programas de becas llevados adelante por la Universidad, y los dos nuevos creados en 2012: el programa de Becas de Comedor Universitario y el programa de Becas Pablo Vrillaud que “representa una herramienta de inclusión para estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica e implicará un aporte material significativo además de un trabajo territorial previo al ingreso”, aseguró Cantard y agregó que “con la creación de esta beca los estudiantes contarán con un nuevo beneficio, que comprende de manera integral el concepto de democratización educativa”, resaltó el rector ante la Asamblea.   

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