sábado, 4 de mayo de 2013

El diario La Nación se disculpó con Cristina Kirchner por divulgar información falsa


El matutino se "lamentó" por publicar la crónica con datos apócrifos del periódico italiano Corriere della Sera, donde se la acusa de comprar joyas durante una cumbre de la FAO. El jornal europeo anunció que apelará el fallo en su contra.


El diario La Nación se disculpó con Cristina Kirchner por divulgar información falsa
En su edición de hoy, el diario La Nación le pidió disculpas a la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, por “haberse hecho eco del contenido” de una crónica con datos erróneos, donde se la critica por realizar un paseo de compras de lujo en el marco de un encuentro global contra el hambre.
Ocurre después de que la Justicia italiana le diera la razón a la mandataria en su demanda contra el diario Corriere de Della Sera por "difamación".El diario italiano publicó en 2008 que Cristina Kirchner hizo un tour de compras por Roma, razón por la cual demandó al periódico y ganó el juicio.
El jueves por la tarde, en un acto en Casa Rosada, la jefa de Estado dio a conocer la noticia del fallo judicial a su favor y criticó a La Nación por reproducir el artículo donde se le mostraba como una compradora compulsiva.
Durante su exposición, la mandataria manifestó que no creía que desde el periódico realizaran una autocrítica. “Era un artículo en el que planteaba ‘miren qué cínica la Presidente, que va a la cumbre del hambre y se va de compras”, señaló la jefa de Estado.
Sin embargo, La Nación publicó hoy una disculpa, aunque destacó que obraron en “todo momento de buena fe” y que el error también tuvo su origen en la falta de respuestas desde el Gobierno que no permitió chequear la información.
La Nación lamenta haberse hecho eco del contenido de aquella crónica y presenta públicamente las disculpas del caso a la Presidenta y a los lectores”, expresó en una columna el matutino argentino.
“Este diario privilegió la extensa trayectoria del diario decano del periodismo italiano”, se justificó el diario, y señaló que confió en el “prestigio” y “seriedad” que “tradicionalmente ha caracterizado" al matutino europeo.
Por su parte, en sus ediciones impresa y web, el Corriere della Sera anticipó que apelará la sentencia que lo condena a pagar una indemnización de 41.000 euros por difundir la polémica y errónea información.
"Difamación condenó al Corriere", tituló el periódico europeo en la nota publicada. El matutino señala que "el tribunal de Roma decidió que el diario había escrito una falsedad" en la nota de Maria Egizia Fiaschetti, con fecha del 6 de junio de 2008.

La periodista describía con lujo de detalles un presunto paseo de compras que realizó la mandataria “junto a una amiga” en las boutiques romanas de via Margutta, en el casco histórico de la antigua capital imperial. El 31 de mayo de ese año, Cristina Kirchner habría adquirido allíjoyas de Bvlgari por cien mil euros y sábanas de lujo. Sin embargo, la jefa de estado había arribado a esa ciudad recién el 2 de junio.
Pese a la sentencia en su contra, el diario italiano señaló que sus abogados apelarán el fallo “subrayando que la periodista, en buena fe, publicó la noticia recibida de fuentes fidedignas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario