lunes, 8 de abril de 2013

ROSARIO: Realizaron el primer taller de familias solidarias del 2013


Se realizó en la ciudad de Rosario el primer taller del año con profesionales e integrantes del Programa Familias Solidarias que depende de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia. El encuentro tuvo lugar el viernes en el Salón Corner del Centro Cívico de la Región 4, ubicado en calle San Lorenzo 1949.


Realizaron el primer taller de familias solidarias del 2013
La finalidad fue propiciar el encuentro entre las familias que forman parte del Programa y los profesionales del equipo, tal como se ha realizado en otra oportunidad en el año anterior y que arrojó un saldo positivo. El objetivo fue habilitar el intercambio de experiencias, inquietudes y propuestas de trabajo.

El planteo del desarrollo del taller tuvo como base la construcción conjunta de las temáticas a afrontar. De esta manera los participantes propusieron abordar: la atención integral de la salud de los niños y niñas, la documentación, el regreso a la familia de origen y la relación que se plantea a partir de esa instancia. También la supervisión en los encuentros con las familias de origen, entre otros.

Del taller participaron unas veinte familias oriundas de diversas localidades del Nodo Rosario que forman parte del programa y que actualmente tienen a su cuidado niños y niñas.

Esta serie de talleres y encuentros que se plantearán durante el año 2013, se enmarcan dentro del acompañamiento y asesoramiento permanente que brinda un equipo técnico interdisciplinario a las familias receptoras.

FAMILIAS SOLIDARIAS”

Familias Solidarias se apoya en el derecho a la convivencia familiar y comunitaria. Este es un derecho de los niños, niñas y adolescentes de crecer en una familia y comunidad. Por su parte las familias son responsables en forma prioritaria de asegurarles el disfrute pleno y el efectivo ejercicio de sus derechos y garantías.

En ese sentido, se debe promover la permanencia del niño, niña o adolescente en su ámbito familiar de origen; realizar acciones concretas para prevenir la separación de los mismos; y/o suscitar la revinculación cuando se haya producido esta separación; o bien se decida una medida definitiva diferente, por ejemplo, la adopción.

OBJETIVO GENERAL

Brindar alojamiento a niños, niñas y adolescentes en ámbitos familiares que le brinden atención, protección y cuidados, durante un período de tiempo, cuando se encuentren carentes de cuidados parentales, de manera complementaria a la misma, respetando su identidad y facilitando su revinculación o búsqueda de una familia definitiva.

Entre los objetivos específicos se pueden destacar que los niños, niñas y adolescentes carentes de cuidados parentales, logren una inserción social que no los excluya de su comunidad, respetando sus parámetros culturales.

Satisfacer la accesibilidad a espacios de salud, educativos, lúdicos y terapéuticos, tendiendo a garantizar los cuidados que optimicen su calidad de vida.

Evitar la institucionalización. Minimizar los efectos que producen en un niño, niña o adolescente la separación de su familia de origen. Favorecer la estimulación temprana y el desarrollo integral y de aprendizaje adecuados, especialmente del lenguaje y de habilidades cognitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario