martes, 9 de abril de 2013

ROSARIO. Principio de acuerdo en el Concejo Municipal para resarcir a los inundados


Un grupo de vecinos que sufrió daños por las inundaciones de diciembre se acercaron a la Comisión de Presupuesto del Concejo, donde se debaten iniciativas para resarcir a afectados. A fines de diciembre las lluvias afectaron seriamente distintas zonas del Gran Rosario.
La Capital | 
Principio de acuerdo en el Concejo Municipal para resarcir a los inundados

 La Comisión de Presupuesto del Concejo pasó a un cuarto intermedio hasta las 14 en la reunión en la que debaten distintas propuestas para resarcir a vecinos rosarinos afectados por las inundaciones de diciembre pasado.
Desde el bloque radical señalaron que hay un principio de acuerdo político para avanzar hacia alguna forma de resarcimiento. "Vamos a estar atentos a la redacción final del despacho, de manera de que el mismo asegure que el municipio deberá resarcir de alguna manera a vecinos damnificados o gestionar los fondos para que el resarcimiento se haga efectivo", indicó la edil radical María Eugenia Schmuck.
"Creo que frente a tragedias profundas, frente a nuevos fenómenos climáticos, el Estado tiene una doble responsabilidad. Debe planificar a mediano y largo plazo, priorizando presupuestariamente obras estratégicas para hacer frente a nuevos fenómenos, porque no alcanza sólo con reconocer que se están manifestando. Y también debe asistir a víctimas y damnificados. Nación, el Gobierno de Caba y de la provincia de Buenos Aires, plantearon varias propuestas para asistir a los ciudadanos luego de la tragedia de la semana pasada. En Rosario, a casi 4 meses de la inundación, la respuesta todavía no aparece. Me parece importante que el Concejo pueda dar una señal en este sentido. Es lo que venimos reclamando con Cavallero, Boasso, Lopez Molina y muchos concejales haciendo propio el reclamo de los vecinos", indicó.
Schmuck sostuvo que "hemos acompañado a los vecinos en todas las actividades que realizaron, su compromiso es extraordinario" y reclamó un "Estado más atento que dé respuestas rápidas a vecinos afectados por estas emergencias. Han pasado ya casi cuatro meses de la inundación y el enojo razonable de muchos vecinos tiene que ver con que no se han ofrecido respuestas ni han sentido que el Estado esté presente acompañándolos, asistiendolos, ejerciendo la responsabilidad que le corresponde. Por eso sería un gran avance que pudiéramos consensuar en el Concejo algún sistema que indique que el Estado se hará cargo de gestionar y garantizar mecanismos de resarcimiento".
Semanas atrás, Schmuck había presentado junto a vecinos y el concejal Héctor Cavallero un informe del cáculo de pérdidas, que da un promedio por vecino de 20 mil pesos. En ese contexto, elevó el proyecto de resarcimiento, que ya cuenta con la firma de Jorge Boasso, Hector Cavallero, Alberto Cortes, Roy Lopez Molina, Laura Weskamp, Roberto Sukerman, Osvaldo Miatello, Norma Lopez y Fernanda Gigliani.
Fondo de emergencia. También en la Comisión de presupuesto está en tratamiento otro proyecto presentado por la concejala radical para generar un Fondo de Emergencias que permita hacer frente a situaciones de ese tipo que pudieran ocurrir en la ciudad en el futuro.
"El presupuesto 2013 que presentó la Intendencia sólo contempla 100 mil pesos para atender emergencias que se presenten en la ciudad. Es evidente que se trata de una suma insignificante para dar respuesta a problemas graves que pudieran ocurrir en una ciudad de la magnitud de Rosario", indico Schmuck.
La propuesta de Schmuck que está en estudio en el Concejo desde diciembre, implica destinar el 0.5 por ciento de la recaudación de la TGI a un Fondo Municipal de Emergencias. Esa decisión, permitiría elevar sustancialmente de 100 mil a 3 millones de pesos los recursos destinados a paliar situaciones como las que se produjeron en Rosario con la inuncación de Diciembre.
"Tomar esta decisión implica primero demostrar que el Estado se hace cargo del problema previendo recursos para afrontar situaciones como las que afectaron a barrios de la ciudad en Diciembre con la inundación. Una ciudad de la magnitud de Rosario, no puede prever que sólo con 100 mil pesos puede hacer frente a situaciones de este tipo", indicó la concejala radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario