jueves, 11 de abril de 2013

El nuevo abogado del ex jefe de policía dijo que "hay orfandad de pruebas" para acusar a Tognolli


Carlos Edwars, defensor del ex funcionario policial acusado de proteger a un narco, dijo que "resulta inexplicable" que con las mismas pruebas primero se le dicte falta de mérito y luego se lo procese.
La Capital | 

El nuevo abogado del ex jefe de policía dijo que
"Hay una orfandad probatoria marcada, por lo menos de Hugo Tognoli, más allá de que se le ha imputado una calificación legal grave que es la que lo tiene privado de la libertad ", afirmó hoy Carlos Edwars, el nuevo abogado defensor del ex jefe de policía procesado por la Justicia por brindar protección a un narcotraficante.
Edwars adelantó que pedirá la nulidad de todo lo actuado hasta el momento debido a lo que consideró como una situación de precariedad en la labor de los dos fiscales subrogantes que tiene la causa.
"Estamos estudiando plantear la nulidad respecto de la designación como fiscales subrogantes", expresó Edwars. "Uno de los sujetos principales del proceso penal son los fiscales. Hay procedimiento que establece la ley del Ministerio Público que definen la designación de un fiscal. Hay que rendir un concurso de antecedentes y oposición. Una terna que se eleva al Procurador General de la Corte. Y el procurador eleva la terna a la presidenta de la Nación para que proponga un candidato al Senado de la Nación para que le de acuerdo. Es igual al nombramiento de los jueces. En este caso, los fiscales que estuvieron interviniendo en la causa (Liliana Bettiolo, Juan Murray y Federico Reynares Solari, no han observado ese mecanismo. Tienen la calidad de subrogante con la precariedad que esto implica. que pueden ser cambiados a pura decisión del procurador como ocurrió con la fiscal Bettiolo que como no apeló la falta de mérito a Tognoli fue desplazada".
"Hemos tomado contacto con parte del expediente mediante lo que salió en los medios y lo que nos acercó la familia Tognoli. Desde esa perspectiva veo que hay una orfandad probatoria marcada respecto de Tognoli. Una cosa son los elementos de prueba que hay en el expediente y otra es el encuadre jurídico que se le puede dar al caso. En el devenir de la causas hay ingredientes que pueden llegar a ser llamativos: primero se le dicta a Tognoli falta de mérito y después, sobre el mismo material probatorio, se lo procesa con una calificación legal muy gravosa. Desde el sentido común eso resulta bastante inexplicable. Con las mismas pruebas se le había dictado auto de falta de mérito y después, un cambio de fiscal que no modifica la calificación, se lo procesa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario