martes, 30 de abril de 2013

El dólar libre ganó 11,5% en abril y acumula un 38% en lo que va del año


En el mes saltó 97 centavos, a un récord de $9,40. Fue el mayor incremento mensual del año, después del alza de $1,09 o 16% de enero. La brecha con el dólar oficial seamplió al 81%. El "contado con liqui", a $9,20
El dólar libre ganó 11,5% en abril y acumula un 38% en lo que va del año
El dólar informal retomó la corriente alcista porque los inversores compraron divisas para ajustar sus carteras por el fin de mes y ante los temores a una mayor debilidad de la moneda local en el corto plazo.
Agentes cambiarios dijeron a Reuters que los volúmenes seguían siendo reducidos, debido a que versiones de la presencia de agentes fiscales en el mercado no regulado disuadían a los compradores de divisas. "Cuantos más controles existan y se hagan más notorias las trabas para hacerse de dólares, más interés habrá en el blue, porque es la única forma de tener dólares sin importar tanto su precio", dijo un operador.
Los negocios cambiarios se encuentran limitados por la AFIP y el Banco Central desde hace más de un año, cuando comenzaron a regir férreas restricciones a las compras de divisas para frenar la fuga de capitales. La coberturas en dólares ayudaron a que el dólar libre acumulara una ganancia del 11,5% en abril (97 centavos), diferencia que se amplía al 37,6% en lo que va de 2013.
El incremento mensual de abril es el segundo del año, detrás del 16% registrado en enero (1,09 pesos). En marzo de este año, la divisa marginal subió 7,5% y retrocedió 1% en febrero.
La ganancia en un mes para la divisa en el segmento informal superó ampliamente el rendimiento de un plazo fijo a 30 días, cuya tasa nominal anual ronda el 15%, y fue ocho veces mayor que el avance del 1,4% del dólar en el mercado oficial. El dólar formal, a $5,19, limitó la suba a 5,5% desde el cierre de $4,92 de diciembre de 2012.
El dólar mayorista o interbancario –donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez– avanzó a un nuevo precio máximo de 5,1825/5,185 pesos.
El volumen operado se limitó a u$s179,89 millones en el mercado de contado y saltó a u$s702,70 millones en el de futuros, en una rueda sin compras por parte del Banco Central y limitadas liquidaciones desde el sector exportador.
La estampida del dólar informal en abril contrastó con la desaceleración de la tasa de devaluación en el mercado mayorista, donde la divisa ganó 6,5 centavos ó 1,24% a 5,188 pesos. En marzo, el dólar mayorista había subido 1,5 por ciento.
"La rueda de hoy fue tranquila, y sin la presencia del Banco Central el dólar (mayorista) sumó siete milésimas a $5,187, con mínimo en 5,184 y máximo en 5,188 pesos", precisó a DyN un operador de la City porteña.
El ente monetario acumulaba compras por unos u$s380 millones en lo que va del año, gracias a adquisiciones por u$s630 millones en abril, y las reservas internacionales registraban una merma de u$s3.500 millones en lo que va de 2013.
En este contexto, la negociación denominada "contado con liquidación" –por la que se obtienen dólares lejos de las restricciones del Gobierno a través de la venta de activos locales fuera del país– avalaba un valor de 9,20 pesos por dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario