jueves, 11 de abril de 2013

El abogado Jauchen renunció a la defensa del comisario Tognoli


El profesional aseguró no haber “recibido presiones” y dijo que “la relación con el cliente no se encuentra afectada en lo más mínimo”.

El abogado Jauchen renunció a la defensa del comisario Tognoli

 El abogado Eduardo Jauchen renunció hoy formalmente a la defensa técnica del ex jefe de la Policía de provincia, Hugo Tognoli. Según declaraciones vertidas esta mañana, “cuestiones personales” lo llevaron a tomar tal determinación, que fue comunicada ayer a la familia del preso.

El reconocido penalista local estuvo casi medio año al frente de la defensa del comisario, acusado de articular en el negocio del narcotráfico en la zona centro y sur del territorio provincial y procesado en dos oportunidades en los tribunales federales, por hechos vinculados al negocio de la droga.

Jauchen se mostró interesado en dar a conocer la noticia antes de que comiencen a rodar públicamente los nombres de sus reemplazantes. Por ese motivo aseguró que “renuncié a la defensa de Tognoli por razones personales”.

Asimismo, el abogado se excusó de brindar detalles amparándose en cuestiones “comprendidas por el secreto profesional”, dijo.

Consultado acerca de si existieron presiones u otro factor externo que lo llevara a declinar en su rol de defensor, Jauchen insistió en que “se trata de razones personales exclusivamente” y descartó haber recibido presiones.

“No obstante esta renuncia, la relación con el cliente no se encuentra afectada en lo más mínimo”, afirmó el profesional.

Último acto

En cuanto al devenir de la causa judicial “ayer interpuse la apelación por el procesamiento” dictado la semana pasada contra el comisario Tognoli, actualmente fuera de la fuerza y detenido en una dependencia federal de Rosario.

Este martes presentó un recurso de apelación en el marco de la causa Bella (exp. Nº 274/12), donde se encuentra procesado por los delitos de “encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por haberse cometido para ocultar un delito especialmente grave, con ánimo de lucro y por ser el autor funcionario público”; “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “partícipe necesario del delito de coacción”.

El juez federal Nº 2 de Santa Fe, Francisco Miño, entendió que Tognoli junto con el comisario José Luis Baella y la colaboración del policía Mauricio Otaduy, habrían generado una suerte de investigación al solo efecto de gestar un encuentro entre un narco conocido -Daniel Mendoza- y Norma Castaño, a fin de que aquél le exija el retiro de las denuncias que la nombrada había formulado en contra de Tognoli y otros agentes especializados en drogas, resume el procesamiento.

Argumentos

Contra el procesamiento del 3 de abril, el especialista en derecho penal afirmó que “no existe ningún dato, prueba, elemento, evidencia, ni indicio que demuestre siquiera con grado de posibilidad los hechos atribuidos”.

La resolución “se limita a afirmar subjetivamente la supuesta relación de hechos que dice como probados”, (...) “pero sin efectuar ningún análisis, evaluación, meritación, apreciación ni fundamentación alguna sobre las razones de por qué llegar a sostener como probados los hechos”, se quejó el Dr. Jauchen.

“En otros términos, existe un falta total de explicación motivada que demuestre la ligazón racional entre las constancias que sólo enumera con los narraciones de lo que dice como probado”, escribió el letrado aludiendo a la vulnerabilidad de “la garantía del debido proceso”.

También reiteró que Tognoli, “ha negado enfáticamente las atribuciones que se le endilgaron” y “brindó ampliamente todas las explicaciones, coherentes y pormenorizadas de cada una de las circunstancias”.

Pide la nulidad

Jauchen cuestionó que “los únicos datos existentes en toda la causa son exclusivamente los dichos de Norma Castaño, los cuales no encuentran corroboración en ningún otro elemento probatorio independiente”.

También dijo que “el juez ha distorsionado palmariamente el contenido claro y objetivo de varias pruebas, sea afirmando que dicen lo que no dicen; mencionándolas sólo en partes y ocultando las otras partes que favorecen al encausado Tognoli”.

Por todo ello recurrió en apelación a la Cámara donde espera que “oportunamente se resuelva la nulidad de la resolución recurrida”, cerró.

Por otra parte, Tognoli había sido procesado en otra causa semanas antes -el 22 de marzo- por el juez federal Carlos Vera Barros, como probable “coautor funcional en el comercio de estupefacientes” por lo que sigue preso en Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario