miércoles, 10 de abril de 2013

BONFATTI. “Estamos esperando el aval de la Nación para que el norte santafesino tenga el Acueducto”


El Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, se refirió al préstamo acordado con el Fondo Kuwaití para financiar la construcción de la obra de abastecimiento de agua potable. “Es un crédito de varios millones de dólares, con 4 años de gracia, o sea que se empieza a pagar a partir del cuarto año, con 20 años de amortización y con una tasa de interés del 3 por ciento”, precisó Bonfatti en declaraciones a la prensa.

“Estamos esperando el aval de la Nación para que el norte santafesino tenga el Acueducto”

 En el marco de una recorrida por las ciudades de Reconquista y Vera, el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, dijo que “el préstamo del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, con el que se financiará la construcción del Acueducto Reconquista Etapa 1, depende del aval de la Nación”.

El Acueducto Reconquista, uno de los 12 grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno provincial para dotar de agua potable a la totalidad de poblaciones que presenten deficiencias en el suministro o bien carezcan del mismo, beneficiará a aproximadamente a unas 200 mil personas de Reconquista y su región.

El avance en las gestiones realizadas ante el Organismo de Financiamiento permitió obtener la aprobación del crédito por parte de su directorio, pero para concretar la operación se requiere el otorgamiento del aval de Nación. “Es un crédito de varios millones de dólares, con 4 años de gracia, o sea que se empieza a pagar a partir del cuarto año, con 20 años de amortización y con una tasa de interés del 3 por ciento”, precisó Bonfatti en declaraciones a la prensa.

En tal sentido, agregó que “estamos esperando que Nación firme la garantía del préstamo. Este es un requisito para adquirir cualquier crédito internacional y con esa garantía, en el supuesto caso de que la provincia no pagase, el gobierno nacional nos retiene el dinero de la coparticipación, o sea que no tiene que poner un centavo. Simplemente tiene que firmar la garantía y es una decisión política”.

Asimismo, Bonfatti destacó que “el gobierno kuwaití envió una carta donde aclara que no habrá ningún préstamo para la Argentina hasta que no se autorice el acordado con la provincia de Santa Fe”. Al respecto, añadió que “lo mismo ocurre con el acueducto cañero. Está en el Prosap y estamos esperando que se autorice desde Nación porque ya está acordado”.

Consultado por otros tipos de financiamientos para estas obras, el gobernador aclaró que “el tema de los acueductos está avanzando aunque personalmente quisiera que fuera más rápido”.

EL PROYECTO

El Acueducto Reconquista es uno de los 12 grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno de la provincia de Santa Fe para dotar a la totalidad de las poblaciones que presentan deficiencias de suministro de agua o bien carecen del mismo.

El área de influencia cubre 12.200 kilómetros cuadrados (9 por ciento del territorio provincial), con una población de aproximadamente 187.000 habitantes (se proyectan 275.000 para el año 2041).

El diseño general del sistema comprende las obras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.

El acueducto Noreste 2, concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente, con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.

La planificación de las obras se realizó siguiendo un cronograma de inversiones que responde a prioridades y condiciones inherentes al tipo de infraestructura a construir. El proyecto se divide en tres tramos: Tramo A: Obra de Toma, Acueducto de Agua Cruda y tramo conjunto de agua tratada: actualmente en ejecución con recursos propios; Tramo B: planta potabilizadora; Tramo C: ramales de agua tratada: zona núcleo a Reconquista y Avellaneda y Zona Oeste, tramos que se financiarán con la participación del Fondo Kuwaití.

DEL CRÉDITO

En 2010, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó ante el Fondo Kuwaití una solicitud de financiamiento para el proyecto “Sistema de Acueducto Noreste 2” o “Acueducto Reconquista”, a partir de una Misión encabezada por el entonces gobernador Binner.

El Fondo Kuwaití analizó la solicitud y requirió la conformidad del gobierno nacional que debe actuar en calidad de garante del préstamo.

En noviembre de 2011 las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del gobierno nacional dieron su conformidad para el inicio de las negociaciones, y a partir de esa fecha el Fondo Kuwaití se abocó al estudio de la documentación de proyecto remitido por la provincia.

En el mes de mayo de 2012, en el marco de una misión a Kuwait encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, el Director General del Fondo comunicó a la provincia la aprobación del financiamiento por parte del directorio del organismo e informó que, a los efectos de su concreción se requería la realización de una misión, de negociación del préstamo, que es la que acaba de finalizar el jueves 6 de este mes con los resultados antes señalados.

En tanto, en diciembre de 2012 arribó a la provincia una comitiva del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe mediante la cual se dio un principio de acuerdo al convenio de préstamo que otorgará el organismo a la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario