miércoles, 6 de febrero de 2013

SANTA FE: “Romano sufre una patología psiquiátrica”


Lo dijo el abogado de Martín Alejandro Romano, el ex funcionario provincial indagado por robo calificado.

“Romano sufre una patología psiquiátrica”

 Martín Alejandro Romano, quien hasta la semana pasada fue funcionario en la Dirección provincial de Control y Asistencia Post Penitenciaria, fue indagado ayer por el juez de Instrucción Penal de la 6º Nominación, Sergio Carraro, por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego, en calidad de partícipe principal. En diálogo con Diario UNO, su abogado defensor, Romeo Díaz Duarte, brindó detalles de la versión de su defendido sobre los hechos ocurridos el viernes pasado, tras el asalto a una panadería ubicada en Santiago del Estero y 9 de Julio, en el macrocentro santafesino.


“Lo único que hizo mi cliente fue acercar hasta la casa a una persona conocida. Nunca se dio cuenta de nada de lo que sucedió. Esta persona le pidió que lo alcanzara hasta su casa, Romano accedió y en el camino le pidió que frene en un quiosco. Mi cliente lo hizo y después vio que el quiosco estaba cerrado. Y aparentemente vio que este hombre se cruza a una panadería que está enfrente. Y en esa panadería supuestamente amenaza al personal, con un arma de fuego y sustrae dinero. Después sube al auto muy tranquilo y se van. Y a las pocas cuadras ve el procedimiento policial y ahí comienza la odisea”, explicó Romeo Díaz Duarte.

Más de 48 horas sin dormir 
—¿Romano en ningún momento sospechó o notó nada extraño de la situación?


—No, nada. Lo que pasa es que Romano tiene un problema de salud muy complejo: tiene trastorno de personalidad. Es un muchacho enfermo, que está con un cuadro depresivo desde hace mucho tiempo. Esto lo voy a probar ante el juez y ante quien corresponda. Es más, voy a pedir la internación del señor Romano por el trastorno que padece. Él nunca sospechó nada. Desde el miércoles 30 de enero, cuando tuvo un problema familiar grave, él está atravesando un cuadro psiquiátrico y psicológico que desencadenó que no pudiera dormir. Este muchacho estuvo más de 48 horas sin dormir y por eso estaba totalmente desequilibrado.


—¿Qué es lo que pudo explicar Romano sobre la fuga y la persecución?


—Es que no se fugó, él se fue normalmente del lugar.


—Pero hubo una persecución.


—Él fue abordado por personal policial y se asustó porque no entendía nada. Yo no digo que el procedimiento fue incorrecto. Al contrario, recibió un trato muy digno por parte de la policía. Acá no hay quejas de procederes en absoluto. Acá estamos hablando de una persona que está afectada psiquiátrica y psicológicamente por el trastorno de personalidad. Y por ese motivo, hacía más de 48 horas que estaba sin dormir y no puede tener la cabal conciencia de los hechos. Al grado tal que desconoció totalmente que la otra persona tuviera un arma.

Trastornos de personalidad
—¿Alguna vez había solicitado licencias médicas en el trabajo por este tipo de afecciones?


—No había pedido licencia porque realmente el estado es muy complejo, es una afección psicológica y psiquiátrica. Y no estoy hablando de imputabilidad, simplemente hablo de enfermedad. Romano es una persona enferma, y en este tipo de situaciones estas personas no quieren reconocer su patología. Y su patología la tengo documentada por profesionales médicos.


—¿Tiene algún tipo de adicción?


—Sí, pero por respeto a mi cliente no me quiero explayar en esos detalles.


—¿De qué fecha son estos informes médicos?


—Él sufre esta patología desde hace más de dos años, yo tengo informes del 2011 y voy a conseguir los del año pasado. Él nunca terminó el tratamiento que necesitaba por trastorno de personalidad. Quizás porque en Santa Fe, tal vez no hay lugares adecuados para ese tipo de tratamientos.


—¿Esta condición nunca lo afectó en el cumplimiento de sus funciones como director general de Control y Asistencia Post Penitenciaria?


—Yo desconozco su actividad funcional. Sé que trabaja en la provincia, pero su eficiencia o ineficiencia en su función no la sé. Hoy puede leer declaraciones del ministro de Justicia, Lewis, que habló de irregularidades, y lo único que le podría preguntar es por qué en Santa Fe tenemos el índice más alto de criminalidad.


—¿Dónde está detenido Romano?


—Él ahora está en la nueva subcomisaría 17ª, en el barrio Loyola Sur. Pero, por su condición médica necesita estar internado en otro tipo de institución. Lo próximo que voy a solicitar es su traslado. Además, por el cargo que él tenía, es lógico que no puede estar detenido con presos comunes.

Allanamientos
El mismo día en que sucedió el hecho, el juez Sergio Carraro ordenó allanar un departamento de 9 de Julio al 3.400, donde vivía Romano. Allí se secuestraron vainas servidas, balas del mismo calibre que el del arma que se le secuestró al sospechoso, dos chips de teléfonos celulares y documentación con valor probatorio. Romano fue detenido el viernes, poco después de las 15.30, cuando intentaba eludir a la policía en su Renault Sandero Stepway de color negro, después del asalto a la panadería Polo Norte, ubicada en Santiago del Estero y 9 de Julio, en el macrocentro santafesino.


Finalmente, el funcionario fue interceptado a sólo tres cuadras de allí, en el barrio Mariano Comas. Junto a él iba en el auto Gabriel Adrián Galván, de 38 años. Dentro del vehículo la policía encontró una pistola calibre 7.65 y 400 pesos que supuestamente habían robado a la encargada de la panadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario