lunes, 24 de diciembre de 2012

SANTA FE: “Por cuadra no hubo más de un negocio cerrado”


Lo dijeron comerciantes que este domingo, en una jornada atípica, abrieron las puertas de los locales para darle a los santafesinos mayor flexibilidad en la búsqueda de regalos. “Las ventas fueron buenas”, señalaron.

“Por cuadra no hubo más de un negocio cerrado”
Desde las últimas horas del viernes, con mayor intensidad el sábado y con una llamativa concurrencia durante el día domingo, la peatonal santafesina se llenó de consumidores en busca de los regalos de Navidad. Mientras que las ofertas de contado fueron la vedette entre los pequeños presentes, las promociones con tarjetas de crédito fueron las protagonistas y van a lograr que el arbolito del 24D esté más abarrotado de paquetes y moños que el año pasado.

Según un sondeo realizado por Diario UNO entre lo comerciantes el porcentaje en el aumento de las ventanas es muy superior al imaginado: “Por lo menos, tuvimos un 50 por ciento más de ventas que el año pasado”, indicó Juliana, empleada de un local de indumentaria femenina, cuidándose de no exagerar. “Realmente tuvimos un aumento en las ventas que fue muy significativo. Y extender el horario comercial, ayudó a distribuir el flujo de gente”, agregó.

A sus cálculos se sumó Alejandra, encargada de una zapatería del microcentro: “Sí, respecto del año pasado las ventas aumentaron muchísimo. Por lo menos un 40 por ciento, seguro. Y todavía falta ver qué va a pasar mañana (por hoy). Yo pienso que por lo menos, a la mañana, vamos a tener gente haciendo las últimas compras”.

Sin embargo, para Alejandra, estos últimos días de ventas furtivas no son una consecuencia directa de las inclemencias meteorológicas. “En realidad, en este negocio de la peatonal, todo el mes de diciembre fue muy bueno. No tan así en la sucursal de Aristóbulo del Valle, que recién esta última semana se notó una diferencia. Pero acá, todo el mes fue bueno”, sostuvo.


Muchos pequeños presentes

Más allá de las promociones, el efectivo talló con fuerza en la búsqueda de pequeños presentes. “Se notó por ejemplo que mucha gente compró cosas más económicas, pero en cantidad. Y ahí te contaban :«es para el hijito de una amiga» por ejemplo. Otros años no hemos visto esas cosas, creo que para esta Navidad va a haber muchos más regalos en los arbolitos santafesinos” ,indicó Soledad, la dueña de un negocio de ropa para niños y adolescentes. Sin embargo, los con descuentos de hasta el 20 por ciento sobre los precios de lista y el pago en cuotas que superan los 12 meses, fueron las verdaderas protagonistas del fin de semana.

“La gente estuvo muy atenta a las promociones de los bancos. Incluso, para muchos el 22 de diciembre cerró la tarjeta, así que todo lo que compraron entre ayer y hoy (por ayer) recién lo van a pagar en el mes de febrero. Con lo cual se mostraban mucho más relajados con los precios y con la cantidad de productos que llevaban”, agregó Cecilia, otra de las consultadas.

La primera impresión
En este sentido, los comerciantes se mostraron positivos sobre los buenos resultados del horario de ventas extendido. Por cuadra, no había más de un negocio cerrado y se estima que hoy, por lo menos hasta el mediodía, todos los comercios van a abrir sus puertas. Y quienes decidan hacerlo a la tarde, tendrán como horario tope, las 19.

En diálogo con Diario UNO, el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejo, aclaró que “la evaluación se hará después de las Fiestas, con el relevamiento de datos que lleva adelante el Observatorio”,pero anticipó: “La primera impresión es que las ventas vienen bien, a pesar de la cuestión climática que afectó la ciudad los últimos días. Aparentemente se están logrando resultados positivos”.
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) estimó que las ventas navideñas, en cantidad de unidades, crecerán hasta 15 por ciento por encima de las de igual período de 2011. Vicente Lourenzo, secretario de prensa de la Came, dijo: “Las ventas de estos días confirman que estamos ante unas fiestas muy importantes, y la estimación es que van a superar ampliamente a la Navidad de 2011, que fue un año de gran consumo”. Esta expectativa “hace presumir más cantidad de unidades de productos vendidos por arriba de los tres dígitos, seguro”, enfatizó Lourenzo, al señalar que la estimación de Came se ubica “entre el 10 y el 15 por ciento arriba respecto de 2011. Probablemente estemos ante una Navidad en consumo tan importante como la de 2007, que fue una explosión de consumo muy considerable y que marcó para el sector una bisagra ya que reflejó la consolidación de ingresos de la gente que se volcó masivamente al consumo”, explicó.

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