viernes, 28 de diciembre de 2012

ROSARIO: Los teléfonos móviles o fijos esta al tope de los reclamos


La Oficina Municipal del Consumidor informó que recibió este año unas 12 mil consultas y resolvió el 95%. La gran mayoría fue por el rubro comunicaciones.


Los teléfonos móviles o fijos esta al tope de los reclamos
Los teléfonos constituyen el peor dolor de cabeza para los rosarinos. Así al menos quedó reflejado, un año más, en el ranking de presentaciones que elabora la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario a cuya cabeza están los reclamos contra las empresas de telefonía. Una curiosidad: no sólo las quejas van contra la telefonía móvil sino también contra la llamada telefonía fija. Le siguen los servicios públicos, las garantías y la bancarización.

El director de la entidad municipal, Roberto Montero, informó que este año esperan llegar a un total de 12 mil presentaciones. Un balance al respecto –aún no finalizado– determinó que el 95 por ciento de las consultas tuvo un desarrollo efectivo, es decir, que se logró el cumplimiento de los derechos que amparan a los consumidores.

¿Pero qué es lo que más aqueja al usuario rosarino? “El primer lugar del ránking lo ocupa tradicionalmente el servicio telefónico tanto el fijo como el móvil. Entendemos que las empresas han dejado de invertir y las redes ya no pueden brindar el servicio correctamente”, señaló y destacó: “Este año han aumentado las presentaciones por la telefonía fija, hay demoras e inconvenientes a la hora de ingresar en este servicio, al momento de recibir el servicio técnico y también si se necesita trasladar la línea”, precisó.

En cuanto a los celulares, la mayoría de los reclamos están vinculados a los beneficios “poco claros” de acuerdo a los planes. Además, los usuarios tienen problemas si desean modificar el tipom de servicio: “Nunca queda claro qué implica cada plan y eso genera inconvenientes”, sostuvo Montero.

El segundo lugar de la lista de quejas lo ocupa la prestación de servicios públicos. “Electricidad, agua y Municipalidad”, resumió el funcionario. Sobre este último ítem, precisó: “Hay muchas deudas de la TGI judicializadas que originan problemas con los ejecutores fiscales”.

Montero confió que en tercer lugar, los usuarios han recurrido a la oficina municipal para reclamar por garantías de productos, en general, de electrodomésticos: “Vienen porque no se cumplen. Una vez adquirido el producto no funcionan las garantías del mismo”, detalló.

Al final pero no eso menos importante, están las denuncias que se relacionan a la bancarización. “Hoy en día casi todos tenemos cuentas bancarias y con ello, las ofertas de ciertos beneficios, promociones, cuentas, tarjetas. Estas situaciones suelen ser trampas para los usuarios”, alertó.

Montero recordó que la oficina brinda asesoramiento y acompañamiento en las presentaciones contra las empresas. “Si no prospera esta instancia, convocamos a audiencias de conciliación siempre en representación del consumidor”, advirtió. Según estimó, el 95 por ciento de las acciones encaradas resultaron exitosas.

La Oficina de Defensa al Consumidor está ubicada en Alem 1046. Los interesados en recibir atención pueden comunicarse a los teléfonos: 411-1801/02 o bien, 411-1125. Línea Gratuita: 0800-666-8845. Correo electrónico: oficinaconsumidor@concejorosario.gov.ar

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