Se incribieron 1149 personas y sólo aprobaron 318 pese a haber realizado un curso anual. Las autoridades de la facultad consideran que el sistema es “exitoso” ya que creen que se mejora el nivel de cursada.
El examen de ingreso en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata suele despertar polémica debido a la gran cantidad de "bochazos". Esta ocasión no fue la excepción y el sistema de admisión obligatorio que restringe el ingreso volvió a ponerse en discusión.
Sobre un total de 1149 inscriptos solo 318 estudiantes lograron superar la prueba final que les permite acceder a dicha carrera universitaria. Si bien no sorprende la cantidad de alumnos reprobados, lo que llama la atención es que desde hace tres años los aspirantes deben completar previamente un curso anual de ocho materias y aprobar exámenes parciales antes de la prueba final.
A pesar de los resultados, las autoridades de la Facultad consideran que el sistema es "exitoso" y sostienen que la menor cantidad de ingresantes es beneficiosa para la calidad de la cursada.
Si bien la proporción de alumnos que entran en la carrera es casi la misma que años anteriores, el decano de la casa de estudios cree que el curso anual logra que los ingresantes estén "más maduros" y ayuda a reducir la deserción.
“Una vez que los alumnos ingresaron, la deserción es muy baja. Los profesores nos dicen que ya en primer año, con este sistema, los estudiantes están más maduros. Y en un plazo de siete años se recibe de médico el 92%", señaló Jorge Martínez, titular de la Facultad, al diario La Nación.
Si bien muchas facultades de la UNLP cuentan con cursos introductorios a las carreras, sólo Ciencias Médicas y Lenguas Modernas (para los traductorados de inglés y francés) tienen exámenes de ingreso obligatorio. En el de admisión a medicina, los aspirantes que no llegan al mínimo exigido de 40 respuestas correctas (sobre 60) pueden aspirar a "premios consuelo": con 30 o más respuestas optan por obstetricia o nutrición, y con menos de 30, a tecnicaturas.
"Por la infraestructura y las posibilidades que tenemos, no podemos aceptar a todos", afirmó Martínez.
Y agregó: "En los primeros años de la cursada necesitamos suficientes cadáveres para las prácticas de los estudiantes, y después, trabajar con pacientes vivos. Tenemos un límite para poder garantizar una cursada de calidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario