sábado, 29 de diciembre de 2012

Se generaliza el aumento de precios de los combustibles en la ciudad


Shell subió anoche sus precios entre el 5 y el 6 por ciento. Desde el gobierno nacional avisaron que seguirán incrementando los precios. 

Aquí estaban acomodando el cartelito el 12 de diciembre pasado. Algunas estaciones ya optaron por los cartelitos electrónicos

Las estaciones de servicio de Shell subieron anoche en Santa Fe los precios de todos los combustibles que expenden entre un 5 y un 6 por ciento, el mismo porcentaje con que un día antes los había subido YPF.

Alberto Boz, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles, confirmó el incremento pero destacó que los de Shell subieron menos en los últimos tiempos y permitieron achicar la brecha que tenían con los de la petrolera estatal.

“Pasamos de estar un peso más caro a una diferencia no mayor de 30 centavos entre lo que cuesta un litro de combustible en YPF y lo que cuesta en las Shell”, explicó.

Esa diferencia de precios, explicó Boz, “va a ser muy difícil que se siga achicando porque YPF tiene más del 55 por ciento del mercado y extrae y refina en el país, mientras que Shell solo tiene el 17 por ciento del mercado e importa”.

Pese al aumento de los precios generalizados de los combustibles que impacta fuerte en el bolsillo de la gente -llenar un tanque de un auto mediano cuesta más de 350 pesos- desde la Cámara de Expendedores indicaron que los volúmenes de venta no han caído y se mantienen en los mismos niveles de los últimos tiempos.

Seguirán las subas

El jueves YPF informó que iba a subir los combustibles un 6 por ciento. En octubre, la petrolera aplicó un aumento del 3%.

Ayer, Miguel Galuccio dijo que el aumento que rige para los combustibles le permitirá a la compañía “seguir invirtiendo” y al mismo tiempo achicar la brecha de precios con su competencia en el mercado local.

Tras suscribir un acuerdo de asociación con la petrolera Bridas para la exploración de dos áreas en la Cuenca Neuquina, Galuccio explicó que al presentar el plan estratégico de la compañía se planteó que “los precios iban a aumentar y que el 75 por ciento de las inversiones iban a venir del cajeo operativo de la compañía”.

Ese superávit de caja “depende de las ganancias que la compañía tengan que no son más distribuídas en dividendos sino reinvertidas en operación”, afirmó.

“Si queremos seguir invertiendo tenemos que seguir actualizando los precios a un ritmo lógico”, dijo en referencia al aumento del 6 por ciento promedio de los combustibles que la petrolera nacional dispuso hoy en todas sus estaciones de servicio.

La política de precios de la nueva gestión también permitió achicar la brecha con la competencia.
“En principio en Capital y provincia de Buenos Aires casi se cerró a un porcentaje muy pequeño y existe una brecha que es mucho menor a lo que hablamos seis meses atrás en el interior del país”, amplió el directivo.

Galuccio también planteó que “YPF ganó mercado en lo últimos seis meses, básicamente porque pusimos más volumen y ganamos posiblemente 3.5 de market share”.

Pero el CEO de la empresa también planteó que la idea de la petrolera es “aumentar la capacidad de refinación basados en un crecimiento de la demanda proyectada”, aunque en principio reiteró que “no está pensado construir una nueva refinería, pero si darle mayor complejidad y capacidad a las que tenemos”.

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