jueves, 27 de diciembre de 2012

SANTA FE: Presentaron avances en la implementación de nuevas tecnologías de Información y Comunicaciones en Salud


Fue este jueves por la tarde en el salón Dorado del ex hospital Italiano de Santa Fe. “Esto sin duda potencia y mejora la calidad de la atención medica en toda la provincia”, dijo el Gobernador Antonio Bonfatti.

Presentaron avances en la implementación de nuevas tecnologías de Información y Comunicaciones en Salud
El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, presidió esta tarde en la ciudad de Santa Fe la presentación de los avances logrados por el gobierno provincial en la implementación de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones en Salud.

De la actividad, realizada en el salón Dorado del ex hospital Italiano, bulevar Zavalla 3361, 2° piso, participaron también el vicegobernador Jorge Henn; y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Bonfatti expresó que “el nuevo modelo de prestación médica que estamos pergeñando desde hace cinco años en la provincia tienen que ver con una red, con la atención primaria de la salud, los hospitales de alta y de mediana complejidad, los centros de atención ambulatoria y la administración de la tecnología –como en este caso– para, por ejemplo, evitar el traslado de un paciente y hacer de la salud un derecho universal”, afirmó.

A través de estas tecnologías los profesionales médicos podrán efectuar una interconsulta –sobre un paciente internado, por ejemplo en la ciudad de Reconquista– en comunicación directa con los hospitales Iturraspe de Santa Fe y Provincial de Rosario”, explicó el gobernador.

Asimismo, destacó que a través del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en salud, “médicos de primer nivel pueden continuar haciendo docencia con colegas que no están en los centros urbanos importantes. Esto, sin duda potencia y mejora la calidad de la atención médica en toda la provincia”, concluyó el mandatario santafesino.

Previamente, Cappiello precisó que “hoy ponemos en marcha la videoconferencia, esta tecnología que nos permite acercarnos aún más, estar interconectados y tener respuestas a problemas complejos que puedan existir en algún hospital, y decidir si se debe realizar un traslado a los centros de mayor complejidad o puede ser resuelto en su lugar”.

Con esta demostración damos inicio a una nueva forma de comunicarnos en la salud, que nos permitirá estar interconectados con el hospital Central de Reconquista, con el hospital Iturraspe y con Rosario”, indicó el ministro.

Esto es posible por el trabajo en conjunto de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y de Salud, y de la Dipaes, que han hecho un gran esfuerzo” consignó Cappiello, y resaltó que “estamos dando pasos cada más rápidos y más firmes para llegar a tener un sistema integrado de salud que nos brinde a todos las mismas posibilidades”.

A continuación, el jefe de la Sectorial de Informática de la provincia, Ricardo Vanoni, brindó detalles del sistema y, seguidamente, el doctor Francisco Osella, médico regulador de la Dipaes, ofició de moderador de una recreación de la actividad diaria que se lleva a cabo en la central de derivaciones de esa dirección provincial.

En este caso, se analizó conjuntamente las particularidades de un caso de un paciente internado en el hospital de Reconquista –afectado por un cuadro de pancreatitis–, desde el hospital Central de Reconquista, el sector de Diagnóstico por Imagen de Rosario –en el salón 102 de la sede de Gobierno– y el sector cirugía del hospital Iturraspe de Santa Fe, bajo la dirección del doctor Ángel Pierini.

Participaron también del acto el director provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias, Jorge Stettler; los directores de los hospitales Cullen, Francisco Guerra, e Iturraspe, Francisco Villano; la coordinadora del Nodo Salud (Región Santa Fe), Natalia Zhender, junto con equipos de salud de la red santafesina y medios de comunicación.

PROYECTO DE TELEMEDICINA

Es en este marco que, entendiendo el rol preponderante que las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) cumplen en el apoyo a las políticas sanitarias, el Ministerio de Salud santafesino impulsó a fines del año 2011 un Proyecto de Telemedicina transversal a toda la Red de Servicios de Salud coordinado por la Dipaes.

Desde un comienzo, la iniciativa del Ministerio de Salud tuvo el soporte de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado en todo lo relacionado a infraestructura de servidores y red de datos.

Los objetivos del proyecto de Telemedicina están orientados a fortalecer los principios de equidad y universalidad, procurando que los ciudadanos tengan acceso a medidas terapéuticas adecuadas en tiempo oportuno superando dificultades que puede ofrecer la distancia a centros de alta complejidad; utilizar racionalmente los recursos disponibles en el territorio, maximizando su aprovechamiento a nivel local y regional mejorando ese nivel de respuesta; y a mejorar la calidad de atención mediante segundas opiniones y consultas con especialistas a distancia.

También apuntan a disponer de información registrada en línea para que cualquier otro profesional que la necesite pueda consultarla en forma remota, a implementar aplicaciones que permitan la transferencia de imágenes y monitoreo de pacientes a distancia, desarrollar una plataforma colaborativa que brinde servicios de capacitación a distancia, teleconferencia, difusión de contenidos, arquitectura de colaboración clínica, entre otros y a brindar recursos teórico - prácticos para articular acciones entre distintos efectores de la red de servicios de salud.

Además, mediante el Proyecto se procurará unificar criterios sobre tratamientos y pautas a seguir para avanzar en la elaboración de protocolos específicos, favorecer el intercambio de experiencias y propuestas de los trabajadores de la Salud en la práctica diaria, y proporcionar soporte técnico de respuesta ante diferentes situaciones de emergencia sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario