viernes, 28 de diciembre de 2012

ROSARIO: Dura advertencia de los Recolectores de basura: “Con nosotros no se jode”


El sindicato local afirmó que la UTE brasileña que se quedó con la licitación para recoger la basura en zona norte presentó un “presupuesto muy bajo”. Calificó al proceso como “extraño” y dijo que el objetivo de la firma es “hacer pie en Argentina”.


Dura advertencia de los Recolectores de basura: “Con nosotros no se jode”
Una bienvenida particular a la empresa brasilera que recogerá la basura en la zona norte de la ciudad. El secretario del Sindicato de Recolectores de Residuos de Rosario, Marcelo Andrada, se reunió con los titulares de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que ganó la licitación municipal y les advirtió: "Con los trabajadores no se jode”.
Vega Engenharia Ambienta SA y Caputo SAICyF presentaron el presupuesto más bajo y se quedaron con la concesión del servicio en la zona norte (que hasta ahora tenía Cliba) por un plazo de 7 años con opción a un año de prórroga.
Andrada contó que tuvo un encuentro con los empresarios y les dejó un mensaje. “Ellos en Brasil pueden manejar a los trabajadores como quieren y son explotados. Pero acá con los trabajadores no se jode. Se los dejé claro hoy a la mañana y lo aceptaron”, dijo el dirigente gremial.
Sin esfuerzos en diplomacia, Andrada fue directo y afirmó que la UTE brasilera ganó el procesoporque presentó “un presupuesto muy bajo”, lo que le pareció “extraño”. “Ellos quieren hacer piso en Rosario como para después saltar a otras ciudades de la Argentina”, interpretó.
“Si ganaron la licitación, tienen que traer camiones cero kilómetro, mejorar el servicio y mantener las condiciones de trabajo. Si no les da el cuero, ¿para qué licitaron? Que no se hagan los tontos con los trabajadores”, agregó el secretario de los Recolectores, pese a que las nuevas empresas del sistema recién deberán ponerse en funcionamiento en 140 días, es decir, entre marzo y abril de 2013.
Por otro lado, Andrada confirmó que el servicio de recolección se realizará tanto el 31 de diciembre (de mañana y de tarde pero no a la noche) como el 1º de enero por lo que no habría problemas en la gestión de residuos.
"Licitación transparente"
El subsecretario de Servicios Públicos municipal, Diego Leone, negó falta de transparencia en la licitación como cuestionó parte de la oposición. "Fue limpio, largo y complejo", dijo y destacó la "participación ciudadana a través de veedores voluntarios como lo novedoso del nuevo sistema".
Para la zona norte, la adjudicataria es la UTE conformada por Vega Engenharia Ambienta SA y Caputo SAICyF, y para la zona sur, Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa). Los montos de la concesión, cuyo plazo es de 7 años con opción a un año de prórroga, son de $1.062.821.356,83 y $956.712.411,93, respectivamente.
Las nuevas concesiones (una para cada una de las dos zonas, norte y sur, de la ciudad) apuntan a multiplicar el sistema de separación en origen (se pasará en seis meses de las actuales 140 islas a 750) de cara a la finalización de la planta modelo de separación y compostaje actualmente en construcción.
"Se avanzará en la contenerización con la meta de llegar a las 13 mil unidades en toda la ciudad", sostuvo el funcionario, entre otros detalles que dio del proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario