jueves, 27 de diciembre de 2012

SANTA FE: Los artistas santafesinos protagonizaron el año del Teatro Municipal


Durante 2012 el Teatro Municipal 1º de Mayo se consolidó como un espacio activo de producción escénica. Las 60 obras santafesinas que pasaron por la Sala Marechal -20 de ellas como estreno-, y la apertura de la Sastrería Teatral, entre otros destacados, dan cuenta de ello. En líneas generales, en el Coliseo se realizaron 473 propuestas culturales de las que participaron 73.024 personas.

Los artistas santafesinos protagonizaron el año del Teatro Municipal

Para el Teatro Municipal 1º de Mayo, el 2012 representó un año de consolidaciones y nuevas apuestas a un concepto de gestión que lo posiciona como un espacio integral de creación y desarrollo de las artes escénicas. En este sentido, la presentación de más de 60 obras locales en la sala Marechal -entre ellas, 20 estrenos-; la apertura de la Sastrería Teatral “Fernando Silvar”; el desarrollo de la carpintería del Teatro para la producción escenográfica, la filmación de un ciclo televisivo; el montaje de una pista de patinaje sobre hielo en pleno escenario, y la declaración de interés de la Cámara de Diputados de la Provincia para el ciclo “Óperas Primas”, son algunas de las acciones que motivan a pensar al Teatro como un espacio vivo de auténtica producción tanto material como simbólica.
En este marco, durante este año, 73.024 personas participaron de espectáculos, seminarios, talleres, conferencias y capacitaciones, entre otras actividades realizadas. En suma, 473 propuestas culturales pasaron por las salas Mayor, Marechal, de ensayos, el Hall, la Explanada, el Museo del Teatro, como así también el Anfiteatro “Juan de Garay”. Asimismo, en el Museo del Teatro se realizaron durante este año nueve muestras referidas a diferentes temáticas vinculadas a las artes escénicas.

Santafesinos en escena

Durante 2012, las producciones escénicas locales protagonizaron la cartelera de la Sala Marechal. Es que este espacio consagrado a la experimentación y al teatro independiente albergó a más de 60 obras producidas por colectivos artísticos de la ciudad y la región, que realizaron allí su temporada. Asimismo, de la cantidad de obras presentadas 20 fueron estrenadas en este espacio experimental. Entre ellas, “Opposite”, de Edgardo Mercado; “Las mujeres entre los hielos”, del Grupo Minimal; “El tango tiene forma de mujer”, de Esteban Tesolín; “Suegras bárbaras” y “Mi mujer es el plomero”, del Grupo La Yesca; “Antígona Furiosa”, de Oranime Producciones; “En el andén” y “Pecados Mínimos”, del Grupo Teatro con Historias; “Lame Vulva”, de El Rejunte Teatro; “Touché mon amour”, de José Ignacio Serralunga; “Atrapavientos” de Gustavo “Tuti” Núñez; “Pulkrotor. Aviación intergaláctica”, del Grupo La Gorda Azul; “Cuando te mueras del todo”, del Grupo La Puerta; “Los Puros”, de Alberto Serruya; “La Bámbola”, dirigida por Rubén Von Der Thüsen; “Huésped”, de Florencia Ordíz; “Casyrano”, del Grupo Exit; “Esperando la carroza”, del Grupo Cruz del Sur; “Espejos” de Mario Barissi, y ”POPus”, de Cristina Lorenzini.
También los músicos santafesinos fueron creadores de sus propias estéticas en la Marechal. Es que, en enero, la sala experimental se convirtió en un set de televisión con la producción de “21 Sesiones”, un ciclo que promueve el desarrollo de las nuevas bandas, emergentes en el desarrollo musical de la ciudad.
Además, la exitosa edición 2012 del ciclo “Óperas Primas” obtuvo la declaración de Interés Cultural de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe por su apoyo y promoción de jóvenes creadores. El ciclo se desarrolló en septiembre con proyecciones de producciones audiovisuales, charlas, performances y obras de danza, teatro y arte urbano. En esta oportunidad contó con la participación del Centro Cultural Ricardo Rojas (dependiente de la Universidad de Buenos Aires), del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) de Buenos Aires y del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”.

Variedad

La ecléctica programación del Teatro Municipal contempló durante este año una vasta amplitud de disciplinas y géneros escénicos, con una atractiva cartelera de espectáculos de relevancia regional, nacional e internacional.
En este sentido, una de las producciones que puso de manifiesto la versatilidad del Teatro para el disfrute del arte fue la presentación del Ballet de Moscú sobre hielo, con una singular puesta en escena de “El lago de los cisnes”. El escenario de la sala Mayor se convirtió en una genuina pista de patinaje sobre hielo para la realización de cuatro presentaciones.
También Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra pisaron el escenario mayor y desataron una auténtica fiesta gitana, con la presentación de “The Gypsies Are Back Tour”.
En el plano de las producciones teatrales nacionales se destacaron las presentaciones de “El Precio”, de Artur Miller, con la dirección de Helena Tritek y las actuaciones de Pepe Soriano, Selva Aleman, Arturo Puig y Antonio Grimau; “Lluvia constante”, de Keit Huff, bajo la dirección de Javier Daulte y con las actuaciones de Rodrigo De La Serna y Joaquín Furriel; “Hombre mirando al sudeste”, de Eliseo Subiela, con las actuaciones de Lito Cruz y Alejo Ortíz, y “Lo que vio el mayordomo”, de Joe Orton, con la dirección de Carlos Rivas y las actuaciones de Enrique Pinti, Luis Luque y Alejandra Flechner.

En cooperación

Nuevamente, la propuesta artística del Teatro Municipal se vio enriquecida por el trabajo conjunto con otras instituciones. De esta manera, la concreción del Argentino de Teatro y el Argentino de Danza, Musicalia, Festival de Jazz, Trombonanza, Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica, Encuentro de Teatro Estudiantil y el Ciclo Túnel Cultural, por nombrar sólo algunas propuestas, evidencian la consolidación del trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Litoral, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, Santa Fe Jazz Ensamble, Municipalidad de Paraná, entre otras muchas instituciones.
En este marco, el noviembre pasado la Sala Mayor fue el escenario para una Gala Solidaria protagonizada Virginia Tola. En esa ocasión, la soprano se presentó junto a la Banda Sinfónica Municipal -devenida orquesta-, el Coro Municipal y las orquestas del Proyecto SOS Música; a beneficio del Proyecto “Uno Por Uno. Uno Más Uno” de la Parroquia Jesús Resucitado de Alto Verde.

Espacios e identidad

Uno de los acontecimientos más significativos de este año fue la apertura de la Sastrería Teatral con un invalorable patrimonio de máscaras y trajes creados por Fernando Silvar. Respecto a esto, el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, destacó que “un Teatro no se define y jerarquiza sólo por la programación sino por lo que produce. El Municipal es hoy un importante centro de producción artística. La apertura de la Sastrería Teatral “Fernando Silvar” en agosto, sumada a la carpintería puesta en valor en el año 2008, ofrece nuevas herramientas y servicios a la comunidad artística para su desarrollo”.
Por su parte, el intendente José Corral remarcó que el Teatro Municipal “es parte de una red que junto a otros espacios gremiales, universitarios, del gobierno provincial, privados e independientes, va tejiendo y poniendo en evidencia el potencial creativo de los artistas santafesinos, re-transformando a Santa Fe”.

Apertura y consolidación

Abierto de lunes a domingo, durante todo el día y hasta altas horas de la noche, el Teatro Municipal “1° de Mayo” se consolidó como una verdadera usina para el desarrollo cultural de la Ciudad. Cada uno de los espacios que lo integran posee una agenda sin interrupciones en la que no sólo se suceden obras y ensayos sino proyecciones, charlas, conferencias, filmaciones y espacios íntimamente ligados a los procesos educativos en torno al arte a través de talleres y seminarios.
Respecto a este rol activo del Teatro, el secretario de Cultura, destacó que “2012 fue un año más de consolidación de una política que entiende a este coliseo como lugar para la experimentación, la generación de conocimiento a través del arte y la formación de espectadores, siempre con el principio ético de la integración social”.
En cuanto a la pluralidad de propuestas, Rodríguez Kees sostuvo que “así como la cumbia llegó al escenario mayor, la música clásica, ahora también el Teatro llega a los barrios de la mano del Proyecto SOS Música. De esta manera los santafesinos continúan apropiándose del mismo ante las más variadas propuestas, llenando sus salas y completando el circuito comunicativo en una recepción activa y crítica”.

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