jueves, 15 de noviembre de 2012

EN VILLA ANA/El Gobierno regularizó la situación dominial del Club Deportivo Itatí


El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, hizo entrega de las escrituras de los terrenos que ocupa hace décadas el Club Deportivo Itatí de Villa Ana (departamento General Obligado). "Después de varias décadas, el predio le pertenece definitivamente a la institución”, destacó Galassi.


El Gobierno regularizó la situación dominial del Club Deportivo Itatí
El acto se llevó a cabo el martes pasado en las instalaciones de la institución y participaron el presidente comunal, Daniel Rodríguez, el presidente de la institución, Domingo Vicentín, y como fedataria de la Escribanía de Gobierno, la escribana María Rojo.
La entrega tuvo lugar en el marco de un convenio firmado con la Asociación del Fútbol Argentino -A.F.A.- que tiene como objetivo generar un ámbito de participación entre sectores públicos y privados para la promoción de programas intersectoriales e interjurisdiccionales, generando políticas de consolidación del desarrollo urbano, promoviendo, gestionando y coordinando la investigación para la implementación y ejecución de tareas tendientes a la regularización dominial y saneamiento jurídico de predios de entidades deportivas asociadas a la A.F.A., tanto desde el aspecto urbanístico como así también desde la titularización de predios.
En este sentido, el Ministro manifestó que "este acto se enmarca en un convenio firmado ya en la anterior gestión con la AFA donde acordamos trabajar en conjunto por la regularización de los terrenos de los clubes de la provincia".
Durante la entrega, Galassi afirmó que "después de varias décadas, la comisión directiva y los simpatizantes tienen la certeza de que el predio donde vuelcan todo su esfuerzo y su trabajo le pertenece definitivamente al club”.
CLUD DEPORTIVO ITATÍ
El Club se creó en el año 1964 por la iniciativa de un grupo de vecinos de Villa Ana que fueron invitados a participar de un torneo de fútbol en conmemoración de las fiestas patronales del Paraje Km 41. A raíz de la invitación, formaron un equipo, participaron y ganaron.
Motivados por haber ganado ese campeonato, se volvieron a reunir y decidieron formar un club de fútbol, la fecha de fundación fue el 17 de agosto de 1964 y decidieron nombrarlo como Club Deportivo Itatí en honor a la Virgen de ese nombre que es patrona del Paraje al que fueron convocados a participar por primera vez a un torneo de fútbol.
Durante algunos años participaron en torneos relámpagos, llamados así porque se desarrollaban en un día. A estos encuentros asistían familias enteras, compartían comidas y momentos que iban más allá del mero encuentro deportivo.
Luego comenzaron a participar de la Liga de Villa Ocampo, lo que cambió bastante el día a día de la institución por las responsabilidades que esto implica (viajes, gastos, etc.).
Desde sus inicios ocuparon terrenos que habían pertenecido a la Forestal, esta empresa los había donado a la Provincia. El Estado provincial acepta la donación en el año 1966.
“SUEÑO CUMPLIDO”
El actual presidente del club, Domingo Vicentín, docente jubilado, oriundo de Villa Ocampo, se instaló definitivamente en Villa Ana por su trabajo. Fue parte del equipo de Itatí durante muchos años, él y sus hijos jugaron al fútbol en el club.
Con mucho esfuerzo llevan adelante actividades para poder solventar los gastos que tienen, reciben donaciones, buscan sponsors para costear la indumentaria deportiva, hacen beneficios como ventas de pollos, de asado, hacen sorteos, cobran entradas mínimas a los partidos y durante los mismos venden torta fritas y agua caliente.
Durante los inicios del equipo en la Liga, pudieron construir unos sencillos vestuarios comunes para los equipos, son los mismos que utilizan hoy.
Vicentín siente que la obtención de las escrituras “es un sueño cumplido“ y que les va a permitir seguir creciendo y obtener la personería deportiva.
El próximo objetivo que buscan cumplir es cerrar el predio e instalar la iluminación, y de esa manera poder realizar eventos que permitan otras formas de financiación para las actividades que llevan a cabo.
PARTICIPACIÓN EN LA LIGA OCAMPENSE
En el torneo de la Liga de Villa Ocampo parrticipan 11 equipos. El equipo de la primera del Club Deportivo Itatí está compuesto por jóvenes de alrededor de 20 años, que trabajan o estudian y sin embargo, siguen participando a fuerza de sacrificio por amor al Club y al deporte. Actualmente participan de un octogonal para definir el campeón del torneo.
LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE
De las actividades del Deportivo Itatí participan niños desde los 6 años, jóvenes y adultos –con el equipo de fútbol de veteranos-. El presidente de la institución recalca que les faltaría instalar un tinglado para hacer la cancha de bochas y así poder integrar a los adultos mayores.
Vicentín sostuvo que “estar lejos de las grandes ciudades nos ayuda a que no esté tan presente la maldita droga. Acá los chicos viven de otra manera todavía y tenemos que seguir luchando para que siga siendo así. Yo pienso que el deporte es lo mejor que hay para esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario