sábado, 17 de noviembre de 2012

Cristina de Kirchner le adelantó a Antonio Bonfatti que habrá anuncios para Villa Constitución


La mandataria le dijo al gobernador santafesino, en la teleconferencia por la inauguración de la Muestra Pyme Agroindustrial en Las Parejas, que atenderá su pedido para que la Nación autorice la licitación de la zona franca. "Estamos estudiando tu pedido de una zona franca para Villa Constitución", dijo Cristina de Kirchner.

Cristina de Kirchner le adelantó a Antonio Bonfatti que habrá anuncios para Villa Constitución

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo una inesperada señal para con el gobernador Antonio Bonfatti, en la misma postura de conciliación que exhibió la semana pasada, cuando ambos se vieron por primera vez luego del revuelo desatado por el caso Tognoli. "Cuando estuve en Villa Constitución me mandaste un mangazo para la provincia, y quiero decirte que lo estamos estudiando. En los próximos días es probable que tengamos buenas noticias para la provincia con lo de la zona franca", soltó la jefa de Estado, en teleconferencia desde El Calafate, con el gobernador, quien presidió la apertura de la Muestra Pyme Agroindustrial en Las Parejas.
El anticipo de CFK recoge el prudente guante que le dejó Bonfatti el lunes pasado, durante la inauguración de la planta de Laminados Industriales SA en Villa Constitución. Allí el mandatario santafesino cerró su discurso con lo que la Presidenta definió, jovial, como "un mangazo: "Le quiero hacer un pedido: la ciudad de Villa Constitución tiene una historia de mucha lucha, fundamentalmente en la época de la dictadura. Hasta hoy, era Acindar?dependiente, y a veces la economía del mundo lleva a que la actividad siderúrgica tenga altibajos. Por lo tanto, esta ciudad sufrió mucho cuando hubo picos descendentes. Hace veinte años que no podemos adjudicar la Zona Franca de Villa Constitución, y para ello necesitamos el aval de la Nación para invertir 50 millones de pesos en la obra". Bonfatti agregó que "ya están los adjudicatarios de cuatro empresas que operan con la Bolsa de Comercio", y está disponible el predio de 56 hectáreas que la provincia compró con ese propósito.
El proyecto se arrastra desde principios de la década del \'90, con la idea de plantar allí un área de promoción de importaciones y exportaciones a través de excepciones arancelarias e impositivas. La ubicación estratégica de esta ciudad, vértice de una cuenca industrial, y con puerto sobre el Paraná, redondean las condiciones propicias. La Provincia adquirió en 2004 el terreno entre la ruta 21 y el río, junto a la planta de Acindar, y recién el año pasado se licitó. La adjudicataria es Zofra Villa, una unión transitoria de cinco empresas: Cereales del Sur, Red Flint Warrant, Martín González Pip Group, Worcap y Ponal Terminales Portuarias. La concesión para explotar el predio sería por treinta años, con diez más opcionales.
Ayer, durante la inauguración de la feria industrial de Las Parejas, ciudad que Bonfatti gobernó y donde acaba de asumir Diego Mansilla, el primer intendente que milita en La Cámpora, la Presidenta mencionó el asunto pendiente. "Antonio, me mandaste un mangazo para la provincia y quiero decirte que lo estamos estudiando, y en los próximos días es probable que tengamos buenas noticias", dijo por videoconferencia a un Bonfatti que se encargó de recibir a la ministra de Industria, Débora Giorgi, y diferenciarse del trato que le hizo sentir esta semana su par cordobés, José De la Sota, en la presentación de un modelo de la automotriz Renault.
No obstante, Bonfatti abogó en su discurso por la "ruralidad" encadenada al complejo agroindustrial de la Región Centro. "Tenemos que entender que si la producción agropecuaria sufre vaivenes negativos, termina repercutiendo en la industria, con lo cual debemos abordar todos los aspectos de una cadena de valor", dijo. Y pidió por "un tipo de cambio competitivo", para lo que autorreferenció: "Este gobierno trabaja todos los días para fortalecer la competitividad".
Además de Giorgi, estuvieron el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, de Trabajo, Carlos Tomada, y el diputado nacional Agustín Rossi. El anfitrión, Mansilla, dijo en diálogo con la jefa de Estado que "esta muestra dejó de ser sólo de nuestra ciudad para ser de la región y del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario