sábado, 17 de noviembre de 2012

El oráculo de Santa Fe, el Conejo Ringo, pronosticó el resultado del Superclásico

Luego de las imbatibles predicciones del Pulpo Paul en la Eurocopa 2008 y en el Mundial de Fútbol 2010, Diario UNO descubrió al nuevo oráculo animal santafesino que pronosticó al ganador del Superclásico entre Colón y Unión

Nacido este año en la ciudad de Santa Fe, Ringo, el conejo de raza Holland Mini Lop, lanzó su carrera como oráculo esta semana en la previa del Superclásico santafesino entre Colón y Unión.

Al enterarnos de su existencia, un equipo periodístico de Diario UNO fue hasta su lugar de residencia a visitarlo para consultarlo sobre el resultado del Superclásico santafesino entre Colón y Unión. Fue allí, que pronosticó en exclusiva para el matutino de la ciudad, el desenlace del trascendental derby local. 
Es muy arriesgado y prematuro comenzar a comparar a Ringo con Paul. Habrá que esperar hasta el domingo, cuando finalice el Superclásico santafesino, si el Conejo Ringo acertó el resultado con su pronóstico.

La historia del Pulpo Paul
Paul, nacido en enero de 2008 y muerto el 26 de octubre de 2010), fue un pulpo empleado como oráculo para predecir los resultados de la selección alemana de fútbol en competiciones internacionales, concretamente en la Eurocopa 2008 y en el Mundial de Fútbol 2010, donde también fue empleado para predecir otros resultados, acertando los ocho emparejamientos que se le propusieron. Debido a la notable trascendencia mediática que le otorgó este hecho, han surgido en ciertos países algunos nombres con los que se denomina y que hacen referencia a sus supuestas facultades adivinatorias; así en alemán se le conoce como das Krakenorakel y en inglés como the psychic octopus, expresiones que en lengua española significan «pulpo oráculo» y «pulpo médium», respectivamente. Después del campeonato mundial de fútbol, sus cuidadores comunicaron que no volvería a realizar más pronósticos.

A pesar de haber nacido en el Sea Life Centre de Weymouth, una localidad del sur de Inglaterra, vivió en las instalaciones del Sea Life Centre en Oberhausen, Alemania. Su nombre fue tomado del título de un poema del escritor alemán de literatura infantil Boy Lornsen, titulado «Der Tintenfisch Paul Oktopus» (El calamar Paul, el pulpo). Según el director del acuario, Paul demostró pronto una destacada inteligencia, y afirmó que su peculiar forma de mirar a los visitantes llevó a sus cuidadores a intentar comprobar su talento.

Paul era un pulpo común (Octopus vulgaris), una especie de cefalópodo octópodo de la familia Octopodidae, que habita en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico oriental.

El pulpo como especie es considerado el más inteligente de los animales invertebrados, además de estar dotado de una gran memoria, gran habilidad para ocultarse de los predadores, resolver problemas complejos, distinguir tonos y formas así como para escapar de laberintos. Aunque algunas especies de pulpos pueden distinguir colores, existe consenso científico de que los pulpos comunes (especie a la que pertenecía Paul) no pueden. Para demostrarlo, se utilizaron datos etiológicos e histológicos, habiéndose comprobado que los ojos de esta especie sólo disponen de un tipo de células cono. En cambio, sí pueden distinguir tonalidades y contrastes, habiéndose atribuido a esta facultad las elecciones de Paul.

Método de predicción
Antes de cada partido internacional de la selección alemana, a Paul se le presentaron dos contenedores idénticos con comida: uno de ellos estaba marcado con la bandera de Alemania y el otro con la bandera del equipo oponente. La bandera presente en el contenedor que elegía Paul era interpretada como la del equipo que lograría la victoria. De esta forma, Paul escogió correctamente cuatro de los seis partidos que jugó Alemania en la Eurocopa 2008 y en los primeros seis partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2010. También predijo que España vencería a Alemania en la semifinal y acertó, además de acertar también el triunfo de Alemania sobre Uruguay en el encuentro por la tercera plaza y el de España sobre Países Bajos en la final del campeonato, el pulpo Paul hizo pleno en sus predicciones de la Copa del Mundo de 2010.

En algunos medios se difundió erróneamente que Paul había escogido el contenedor correspondiente al equipo visitante en todos los casos. Sin embargo, para los partidos de Alemania frente a Australia e Inglaterra en el Mundial 2010, Paul escogió a Alemania como ganador, ejerciendo esta selección como local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario