sábado, 17 de noviembre de 2012

Habilitan la mediación prejudicial obligatoria en la ciudad de San Carlos


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos habilitará el sistema de mediación prejudicial obligatoria en la ciudad de San Carlos, en el departamento Las Colonias, en el marco de la ampliación progresiva de este método no adversarial para la solución de conflictos en distintas localidades del territorio provincial. El acto será presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos y tendrá lugar a las 11 en el Centro de Mediación.

El acto de habilitación del sistema tendrá lugar el lunes a partir de las 11 en el "Centro de Mediación San Carlos", ubicado en calle Lorenzo Novero 995 de esa ciudad. Contará con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; y la directora Provincial de Desjudicializacion de la Solución de Conflictos Interpersonales, Eleonora Avilés.
En primer término se realizará una reunión con el magistrado a cargo del juzgado de San Carlos, y posteriormente se hará entrega de la disposición y el certificado de habilitación del "Centro de Mediación San Carlos".
La extensión de la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial es progresiva territorialmente. En la actualidad se encuentra vigente en los Juzgados de Distrito y Circuito de las ciudades de Santa Fe y Rosario.
En octubre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invitó a los mediadores inscriptos en el Registro Provincial a que habilitaran oficinas o Centros de Mediación en las localidades que corresponden a la competencia territorial de la Agencia de Gestión de Mediación (Agem) de Santa Fe y Rosario, con el objetivo de implementar el sistema en las ciudades que cuentan con Juzgados de Distrito y/o Circuito.
A partir de la invitación de la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, un grupo de mediadores de San Carlos tramitó la habilitación de un Centro de Mediación, que fue inspeccionado y habilitado por las autoridades.
La ciudad de San Carlos cuenta con cinco mediadores inscriptos y un centro de mediación habilitado, además de una oficina de mediación con su habilitación en trámite.
El año pasado en el tribunal de San Carlos se han tramitado más de 850 causas, por lo que la cartera de Justicia y Derechos Humanos consideró importante extender el sistema de mediación prejudicial obligatoria para descongestionar la actividad judicial de dicho tribunal, además de ofrecer a los ciudadanos sancarlinos un nuevo espacio que contribuirá al dialogo para la concreción de acuerdos sustentables y sostenibles.
La mediación prejudicial se puso en marcha por primera vez en la provincia en noviembre de 2011 y su implementación es progresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario