miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Gobierno entregó un nuevo aporte para restaurar la Capilla del Puerto de Reconquista


La obra se enmarca en el Programa de Recuperación Patrimonial del gobierno santafesino. La inversión total supera los 133.000 pesos.

El Gobierno entregó un nuevo aporte para restaurar la Capilla del Puerto de Reconquista

El gobernador Antonio Bonfatti entregó hoy la última cuota de un aporte total de 133.842,86 pesos que será destinado a los trabajos de restauración que lleva adelante la provincia en la antigua Capilla del Puerto de Reconquista, cuya construcción original, en madera, tiene una antigüedad de 75 años.

En la oportunidad, Bonfatti sostuvo: “estamos visitando esta Capilla del Puerto de Reconquista hermosa, hecha en quebracho y algarrobo, que estamos a punto de recuperar definitivamente. Hoy entregamos el último cheque comprometido para terminar el frente, pintar y arreglar la parte eléctrica. Luego la reinaguraremos”.

Esta segunda y última cuota del aporte provincial asciende a 73.842,86 pesos y fue recibida en la misma capilla por el vicario general de la Diócesis de Reconquista, monseñor Efrén Mario Agretti.

Acompañaron al gobernador, el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el presidente de Aguas Santafesinas S.A., Alberto Daniele; el senador Provincial por el Departamento General Obligado, Orfilio Marcón; y el coordinador de la Región 1 - Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala.

El vicario de la parroquia de San Roque -de la cual depende la Capilla del Puerto de Reconquista-, José Antonio Silva, sostuvo que la capilla “está prácticamente destruida por varias inundaciones y hasta el momento no había sido restaurada. Tiene pisos de madera y una pared estaba inclinada, eso nos preocupó mucho, hablamos con arquitectos y ahí determinaron que era patrimonio de la ciudad. Entonces se quiso restaurar como fue originalmente”.

Otro vecino de la localidad dijo que “va a ser bueno volver a participar como comunidad en esta capilla histórica”, así como también agradeció la presencia del gobernador: “estamos contentos porque no todos reciben la visita que nosotros recibimos hoy. Estamos contentos porque vamos a poder arreglar nuestra capilla que está declarada como edificio histórico. Eso es una alegría total más allá de la religión, es una cuestión histórica.”

CAPILLA DE PUERTO RECONQUISTA

La Capilla de Puerto de Reconquista está dedicada a San Antonio de Padua y fue bendecida en 1935. Fue construida con tablas de algarrobo y se asienta sobre pilotes de quebracho.

El objetivo es su recuperación integral y la reposición de tablas y pilotes afectados por la humedad y el paso del tiempo. También se reparará la baranda perimetral, se cambiarán chapas y se renovará la instalación eléctrica.

Los trabajos están enmarcados en el Programa de Recuperación Patrimonial que prevé la puesta en valor de edificios emblemáticos ubicados en diversas localidades del territorio santafesino.

ACERCA DEL PROGRAMA

El gobierno provincial lleva adelante el Programa de Recuperación del Patrimonio Histórico y Arquitectónico, determinado a partir de las necesidades de conservación de edificios patrimoniales, evaluados por una junta especializada que asigna un orden de reparación según el grado de deterioro y su importancia histórica.

Los trabajos incluyen refuerzos estructurales, restauración de fachadas, pintura, cerramientos, techos y, en varios casos, ampliación de la superficie y refuncionalización.

El programa se desarrolla en tres etapas. La primera –actualmente en marcha– incluye 34 obras relevantes en 18 localidades pertenecientes a cada una de las regiones.

La iniciativa pertenece a los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y de Innovación y Cultura; mientras que las obras son llevadas a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Dirección Provincial e Arquitectura e Ingeniería (Dipai) y la Unidad de Proyectos Especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario