domingo, 21 de octubre de 2012

Veto a la comision de control de la autopista Santa Fe - Rosario


El veto del Poder Ejecutivo a la ley que crea la comisión bicameral de control de la concesión de la autopista Santa Fe-Rosario metió esta semana ruido político en el Senado. Y coincidió con un plantón de casi una hora que colmó la paciencia de los senadores del PJ, que se fueron de la comisión de Labor Parlamentaria, cansados de esperar a sus colegas del Frente Progresista.

Veto a la comision de control de la autopista Santa Fe - Rosario

  El portazo hizo fracasar la sesión del jueves por falta de quórum. "El veto es una falta de respeto. Hasta ahora hemos sido muy respetuosos del PE en el tratamiento de las leyes, pero en esta decisión no hemos sido correspondidos", dijo a Rosario/12 el autor de la ley y jefe del bloque del Frente para la Victoria, Armando Traferri. "Es muy preocupante cuando se esquivan los controles y la transparencia que debe haber en toda gestión. Si uno no tiene nada que esconder, no tiene por qué preocuparse", agregó.
El gobernador Antonio Bonfatti vetó la ley 13.289 que crea una comisión bicameral de control de la concesión de la autopista Santa Fe?Rosario y propuso que se transforme en una "comisión de seguimiento" integrada por la misma cantidad de legisladores (cuatro senadores y cuatro diputados), pero sin las atribuciones de la anterior. Un "veto parcial" con enmienda ?lo calificó? porque "la norma colisiona con principios esenciales del régimen constitucional vigente".
Sin embargo, Traferri lo interpretó como un "veto total" porque "el único artículo que no vetó es el de forma", dijo con cierta ironía. Efectivamente, Bonfatti vetó seis de los siete artículos de la ley 13.289 y sólo dejó intacto el séptimo que dice: "Comuníquese al PE". El mensaje 4027 (decreto 2828) ingresó al Senado el lunes a la tarde, horas antes de que se cumpliera el plazo constitucional para la promulgación de la norma.
Bonfatti vetó la ley por considerarla de dudosa constitucionalidad al crear una comisión que controle el negocio de la autopista y asignarle competencias que son propias del PE. "Resulta constitucionalmente cuestionable que se integre un órgano al que se le atribuyen competencias administrativas, con representantes de los otros poderes del Estado", dice el dictamen de Fiscalía de Estado que le recomendó el veto. "La asignación generalizada e indeterminada de competencias administrativas a un órgano integrado exclusivamente por legisladores y fuera de la organización provincial cuya cabeza es el Poder Ejecutivo, en el caso, relacionadas al desenvolvimiento, desarrollo y control de un servicio público, aparece violentando el esquema constitucional de distribución de competencias", agregó.
El veto cayó como un baldazo en el Senado. Y coincidió con un plantón que padecieron los senadores del PJ en la comisión de Labor Parlamentaria, donde esperaron a sus colegas del Frente Progresista casi una hora. El secretario legislativo llamó dos veces a los senadores de la UCR, hasta que la demora colmó la paciencia de Traferri. "Nosotros nos vamos. Esto es una falta de respeto", protestó. Y se fue de la Legislatura, junto con sus pares del Frente para la Victoria. El bloque de los otros seis senadores del PJ, que preside José Baucero, se sumó a la protesta en solidaridad y así se cayó la sesión del jueves. Baucero es el otro autor de la ley.
"El veto de Bonfatti es una falta de respeto", sostuvo Traferri. "El proyecto de ley fue acordado con los senadores del oficialismo y sancionado por unanimidad en el Senado. Tuvo 19 votos. Lo mismo que en Diputados, donde también salió por unanimidad (con la abstención del bloque oficial porque se trató sobre tablas)".
"Me parece que el gobierno no quiere que se controle la concesión de la autopista como corresponde, con la transparencia que tiene que haber en toda gestión", advirtió Traferri.

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