miércoles, 10 de octubre de 2012

Venado Tuerto quiere vender 400 lotes para edificar viviendas propias


La Dirección de Hábitat del municipio venadense, elevó al gobierno provincial una propuesta para poner a la venta 394 lotes para la construcción de viviendas propias. Fue el resultado de un estudio que se hizo en barrio Iturbide, parte del Tiro Federal y remanentes de otras zonas.
La Capital | 

 La iniciativa surge en el marco del convenio de colaboración en políticas de hábitat celebrado en marzo de este año.
Venado Tuerto quiere vender 400 lotes para edificar viviendas propias
Estos lotes tienen distintas situaciones, algunos son municipales y otros fueron donados a la provincia para la ejecución de viviendas, por lo tanto deberá decidirse la afectación, por vía de devolución al municipio o bien incluyéndolos en el programa.
"Esta propuesta surgió porque en otras ciudades santafesinas hay convenios más avanzados, y ya se habla de importantes inversiones que hará la Provincia. En la nota que enviamos preguntamos además cuál sería la inversión provincial, sea toda o parte de la infraestructura y cuánto de la canasta de materiales, que es una posibilidad que le dan a la gente para pagar en cuotas los materiales de cimientos y contrapisos", detalló el director de Hábitat, Duilio Martini.
Condición de venta. La condición de venta de los terrenos, será definida por la nueva Comisión Municipal de Tierras, sin soslayar los proyectos de ordenanza en la materia, en uno de los cuales el mismo Martini colaboró.
"Se supone que será en cuotas y tal vez con un anticipo, pero son detalles a definir. La venta la hará el municipio y con lo recaudado, se podrá hacer la infraestructura necesaria y se comprarán más lotes, para replicar en el tiempo esta primera tanda que sale a la venta. Además falta estudiar otros sectores de la ciudad, porque seguro aparecerán más reservas municipales que todavía no tenemos identificadas", dijo el funcionario.
Venado Tuerto quiere activar el convenio con la provincia, similar a los celebrados —y ya activados— en otras localidades. En el caso de Rosario, este convenio está atado a un préstamo para la construcción total de la vivienda, ya que dispone de un banco propio, pero en Venado se espera al menos sea vinculado a la provisión de materiales básicos.
Documentación. Según Martini, "los lotes ya están identificados y con la documentación legal, por lo cual estimamos que esto podría estar saliendo antes de fin de año, pero si la provincia se compromete a hacer o financiar las obras de infraestructura, podría salir aún más rápido".
Un dato será establecer si se utilizará sólo el padrón provincial de interesados en el acceso a terrenos, que hoy tiene casi 3 mil familias inscriptas y que se estima superará las 4 mil para noviembre. Otra alternativa sería actualizar el registro municipal que confeccionó en su momento Ricardo Repetto al frente de la Dirección de Vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario