jueves, 25 de octubre de 2012

STA FE: La DPV brindó detalles sobre los avances del Plan de Control de Cargas


La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) brindó este miercoles en la ciudad capital detalles del avance en la ejecución del Plan de Control de Cargas “Cuidemos Nuestras Rutas”. Del encuentro, realizado en la sede de ese organismo provincial, participaron los coordinadores de Gestión de Procesos e Innovación, Rubén Giorgetti, y de Regionalización y Descentralización, Osvaldo Audagna, junto con el responsable del equipo de Patrullas, Domingo Márquez.


La DPV brindó detalles sobre los avances del Plan de Control de Cargas
La Dirección Provincial de Vialidad define al Plan de Control de Cargas como un componente fundamental de la preservación del patrimonio vial de la provincia y, por ende, de su propia misión como organización”, señalaron.

Se pone el énfasis en el carácter de prevención del control y no en la componente recaudatoria de la penalidad por exceso de peso, impidiéndose en los operativos que los camiones en infracción continúen circulando hasta tanto descarguen el mismo, conforme lo autoriza la legislación vigente”, añadieron.

Asimismo, se indicó que los controles son realizados por “10 patrullas distribuidas en las zonas 1 (Reconquista), 2 (San Cristóbal), 3 (Rafaela), 4 (San Javier), 5 (El Trébol), 6 (Rosario), 7 (Venado Tuerto), 8 (Vera), 9 (Tostado), más una de la administración central, a razón de tres operativos promedio por semana -de ocho horas cada uno- en lugares variables, a los efectos de aprovechar el factor sorpresa y controlándose ente 50 y 80 camiones por operativo”, aclararon.

La actual gestión revalorizó la importancia del control de gargas relanzándolo como programa sistemático y permanente, a partir de mediados de marzo pasado.

El programa implica, también, una mecánica continua de coordinación interinstitucional y elaboración conjunta de información, ya que en general los operativos se llevan a cabo conjuntamente con personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y de la Policía provincial.

Otro aspecto de esta articulación pública-pública se da con municipios como los de San Lorenzo y Rosario, a los cuales y mediante convenio de cooperación, se les delega el equipamiento y metodología para el control realizado con idéntica rutina y frecuencia, inclusive en zonas interiores del ejido urbano de muy alta densidad vehicular.

Santa Fe es la primera provincia que realizó los trámites para lograr la habilitación nacional de las balanzas electrónicas por eje que se utilizan (de origen suizo), y cuyo exhaustivo protocolo de calibración regular es realizado por el Laboratorio de Metrología de Referencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inti) Rafaela.

EL CONTROL EN LOS ÚLTIMOS MESES

Un balance numérico del programa aplicado en los últimos siete meses es el siguiente arroja los siguientes resultados:

>> 739 operativos realizados por las 10 patrullas.

>> 16.023 camiones controlados.

>> 5.893 camiones pesados.

>> 153 actas de infracción labradas.

>> 4.300.000 pesos de multas.

>> 1.100 toneladas de exceso general y 1.240 de exceso por eje.
>> 52 % de los excesos corresponden a materiales de construcción, 38% a otros y 36 % a cereales

Una idea del deterioro que causa en la calzada pavimentada se evidencia a través del siguiente ejemplo: el exceso total de cargas detectado en estos siete meses equivale a 78 camiones normales de 30 toneladas. Sin embargo, considerando lo que se denomina factor de deterioro, el total de sobrecarga equivale al deterioro producido por 260 camiones, es decir ocho veces más.

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