martes, 2 de octubre de 2012

SANTA FE: Son 50 las familias afectadas por el temporal


A raíz de la fuerte tormenta que se precipitó anoche sobre la región, que incluyó grandes ráfagas de viento, lluvia y granizo, las familias cuyas viviendas fueron afectadas críticamente rondan las 50. Desde el municipio local se informó que están a disposición los refugios para que sean alojados, aunque la mayoría prefirió la autoevacuación. Fueron despejadas todas las vías de circulación. Desde la EPE advirtieron que los trabajos de normalización del servicio tardarán entre 24 y 48 horas más.

Esta tarde, autoridades provinciales y municipales brindaron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer el estado de situación de la ciudad, luego de la fuerte tormenta de lluvia, viento y granizo que azotó la región esta madrugada.

Al respecto, el secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira explicó que “en cuanto a la situación social tenemos relevadas 50 viviendas en estado crítico, con voladuras de techos y derrumbes” y agregó que “hasta ahora se han superado los 200 árboles caídos”.

Sobre la contención que están recibiendo las familias afectadas, el funcionario municipal aseguró que “vamos a darle toda la ayuda que necesiten. Están los refugios a disposición, pero la mayoría optó por la autoevacuación”.

Personal municipal se encuentra abocado a brindar una solución temporaria al problema, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo provincial, con lo cual se han resuelto los casos de 25 familias, de los barrios Los Hornos, Altos del Valle, San Agustín, El Abasto, Guadalupe Oeste, Las Delicias, Santa Rita y La Esmeralda.

En tanto, se continúa la atención a las familias afectadas de los barrios El Abasto, Marcos Bobbio, San Agustín II y Loyola, La Ranita y 29 de abril.

Por otro lado, Pereira indicó que las cuadrillas seguirán trabajando hasta que caiga la noche, pero destacó que ya están despejadas todas las vías de circulación.

Los trabajos de la EPE, 24 o 48 horas más

Por su parte, el vicepresidente de la EPE, Cristian Berrino admitió que “el nivel de daño de esta tormenta nos sorprendió por la escala y por las zonas que afectó”.

En el mismo sentido, destacó que “el mayor problema está en el centro norte -noroeste de la ciudad” y advirtió que “recién mañana vamos a poder ocuparnos de los problemas de baja tensión”.

De todos modos, desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE), el vocero Hugo Ceré comentó que los daños sobre las redes de baja tensión son muy importantes por lo que las reparaciones podrían demorar todo el día de hoy y se extenderían hasta mañana en virtud de la gravedad de cada caso.

Tal cual sucede en circunstancias de las mismas características, las ramas de los árboles y los cables caídos perjudican la situación y multiplican los reclamos de domicilios particulares. A su vez, se produjeron otros daños como techos rotos y desprendidos.

Una situación similar se registra en la Costa local. El portavoz de la EPE aseveró que allí, la línea general también se repuso pero los desechos que dejó la tormenta afectan el cableado de media tensión por lo que existen reclamos puntuales.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) continúa con la reparación de las líneas de media tensión afectadas como consecuencia del excepcional temporal que se registró en la madrugada de hoy en la ciudad de Santa Fe y zona de influencia.

En el marco del plan de contingencias implementado participan más de 15 cuadrillas y unos 20 grupos de trabajo, además de personal correspondiente a contratistas reasignado a esta tarea especial.

La prioridad, tal cual lo establecen los protocolos técnicos, es la recuperación y rehabilitación de los electroductos en media tensión, con el objeto de incorporar la mayor cantidad de barrios afectados.

En las primeras horas de la tarde, se normalizaron algunos distribuidores de media tensión asociados a la estación transformadora Santa Fe Norte, como así también, vínculos eléctricos de la estación Blas Parera en el noroeste del ejido urbano.

Desde la EPE destacaron que “el avance de las tareas en algunos sectores de la ciudad está supeditado a los trabajos que están realizando organismos municipales, Protección Civil y otras empresas de servicios públicos, a fin de despejar las zonas afectadas”.

Asimismo, personal del área Distribución de la empresa debe reparar los daños en líneas de media tensión que suministran electricidad a distintos barrios del norte de la ciudad y, luego, reponer los daños en el sistema domiciliario o de baja tensión.

El centro de atención telefónica de la empresa, recibió más de 300 reclamos originados en cables cortados y ramas o árboles sobre la red eléctrica, que son prioridad para su normalización.

De igual modo, desde la EPE se recomendó a la población que “extreme las medidas de precaución ante la situación que atraviesa la ciudad y su zona de influencia, que no manipule cables cortados y denuncie cualquier irregularidad al 0800 – 777 4444”.

Control de tránsito

Continúan algunos de los cortes provisorios de calzada, con presencia de inspectores que ordenan el tránsito ante la presencia de postes y cables caídos, en: Las Heras y Boneo; Hernandarias y Alberti; Belgrano y Galicia; Mitre y Castelli; Boneo y Güemes; Lavalle y 12 de infantería; Espora 1700 y P. Cullen al 8000.

Además, inspectores municipales se encuentran ordenando la circulación en las intersecciones donde no funcionan los semáforos debido a la caída del sistema eléctrico: Gorriti y Blas Parera; Gorriti y Peñaloza; Gorriti y A. del Valle; Peñaloza y 12 de infantería; Peñaloza y E. Zeballos, Fdo. Zuviría y E. Zeballos y Fdo. Zuviría y P. Goyena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario