martes, 9 de octubre de 2012

SANTA FE: La disminución en las ventas se mantiene en los comercios


Un informe del Centro Comercial indica que un 36 % de los comercios encuestados bajó sus ventas respecto a septiembre de 2011. Pero ninguno logró acompañar con sus niveles de facturación el 20 % de inflación interanual.

La disminución en las ventas se mantiene en los comercios

El último informe del Observatorio del Centro Comercial, que relevó los datos que corresponden a septiembre, muestra que se mantuvo la tendencia a una disminución en los niveles de ventas de los comercios, en relación al mismo mes del año pasado. En síntesis, lo que marca el trabajo es que ninguno de los comercios consultados logró superar con su nivel de facturación el 20 % de inflación interanual que se estima para este año.

Lo que marca el trabajo es que en septiembre el 40 % de los comercios consultados mantuvo su nivel de ventas respecto a 2011; el 36 % disminuyó sus ventas y sólo el 24 % dijo haber registrado un incremento de hasta el 20 %, o sea por debajo de la inflación. En relación a los rubros, los que mayores bajas registraron en la medición interanual fueron artículos del hogar, indumentaria y calzados y construcción, fabricación y mantenimiento y artículos y servicios personales.

“No es una situación caótica ni de crisis, pero sí para tener en cuenta. Los índices de descenso de ventas no son tan magros, pero alcanzan a todo el comercio en general”, aseguró el director del Observatorio, Lionel García. A la hora de arriesgar explicaciones, manifestó que una de las causas de esta retracción se puede encontrar en la inflación que impacta en el poder adquisitivo de la gente y en los cuidados que toman los consumidores para no endeudarse en demasía.

“Este panorama de incertidumbre que hay tanto en lo político como en lo económico, hace que la gente cuide un poco el dinero. Generalmente, no gasta de más de lo que tiene que gastar e indudablemente esto afecta al comercio, que vende menos. No son caídas tan significativas en cuanto a volúmenes, pero sí indican que el panorama económico de la ciudad está por debajo de los niveles de facturación del año pasado”, explicó García.

Desde que, en mayo, el Observatorio retomó su actividad, la tendencia de las ventas en los comercios fue, desde entonces, en baja. Cabe señalar que, dado que el valor estimado de la inflación interanual es del 20 %, se infiere que el crecimiento de la actividad comercial se registra en la medida en que la variación positiva supera ese porcentaje.

Comparación con agosto

Más allá de la comparación con 2011, si se coteja la variación en el nivel de ventas de septiembre en relación al mes anterior, surge que el 36 % de los comercios mantuvo el nivel de ventas y el 27 % registró una disminución por encima del 10 %. La cual es significativa ya que este porcentaje es muy superior a los índices de inflación del período ya que según el Ipec la variación de precios en Santa Fe fue del 0,9 %. Con lo cual la caída total de ventas de septiembre respecto a agosto fue según el Observatorio del 45 %, 5 puntos por debajo de la variación julio-agosto.

Sólo el 6 % expresó que sus niveles de ventas fueron superiores en septiembre de 2012 respecto a agosto del mismo año, considerando una variación de hasta 5 %; el 5 % aseguró que sus ventas se incrementaron entre un 5 % y un 10 % con relación a agosto y un 8% incrementó sus niveles de venta por encima del 10 %. “En relación a agosto la medición es bastante irregular, ya que hay actividades muy influenciadas por la estación. Las jugueterías, por ejemplo, lo que venden en agosto no lo venden en septiembre, con lo cual la disminución de ventas es importante”, explicó García.

Los rubros que mostraron una evolución favorable, pero no importante, de un mes a otro fueron recreación y tiempo libre y construcción, fabricación y mantenimiento. En este sentido, lo que marca el informe es que en casi todos los rubros los porcentajes más importantes representan que los niveles de venta se mantuvieron, con lo cual se infiere que se estancó la actividad comercial en la ciudad.

Perspectivas para fin de año

Al elaborar el informe, el Observatorio del Centro Comercial consultó a los comerciantes sobre las expectativas para el último trimestre del año. Lo que se puso de manifiesto es que el 45 % expresó que aguarda una evolución favorable en su nivel de ventas, un 36 % estima que los mantendrá y sólo el 19 % restante consideró que el panorama de aquí a diciembre no sería favorable para el comercio.

Esta mirada más “optimista” hacia los meses que vienen tienen que ver en buena medida con la celebración del Día de la Madre dentro de pocas semanas y la mayor proximidad a las Fiestas de Fin de Año, un momento clave para el sector.

“Si bien cada comercio habrá hecho su evaluación, hay una esperanza de que se venderá más. Por suerte, el comerciante tiene esperanzas de que esto se va a revertir y seguro va a apostar todos sus cartuchos al Día de la Madre y las Fiestas”, aseguró Lionel García, director del Observatorio del Centro Comercial.

Feriado

El mes de septiembre tuvo un fin de semana largo debido al feriado que se celebró el lunes 24 en conmemoración de la Batalla de Tucumán. Durante esos días, de acuerdo con el informe del Centro Comercial, el 50 % de los comerciantes consultados aseguró que se mantuvieron las ventas; el 43 % indicó que se registraron menores ventas y sólo el 7 % plantea que las mejoró. Sobre todo en los rubros de indumentaria y calzado y recreación y tiempo libre.

Inseguridad

Otra consulta que se hizo a los comerciantes fue sobre cuáles son los principales problemas que visualiza tanto a nivel de su actividad como a nivel personal. El más importante es el de la falta de seguridad, que “viene afectando en forma creciente al sector, con evidentes puntos críticos de exaltación al momento de conocer noticias sobre hechos puntuales a colegas”, dice el informe. El otro tema que inquieta a los comerciantes santafesinos es la inflación, a la vez que las restricciones a las importaciones también generaron inconvenientes en distintos rubros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario