martes, 9 de octubre de 2012

El Rector Albord Cantard es miembro de la administración de IESALC-UNESCO


Se trata del organismo de la Unesco que se dedica a la promoción de la educación superior. “Es una designación que en lo personal me enorgullece y me genera una responsabilidad mayor”, expresó el titular de la UNL.

El Rector Albord Cantard es miembro de la administración de IESALC-UNESCO
 El rector de la UNL, Albor Cantard, fue designado como miembro del Consejo de Administración del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). 

Se convierte así en el primer santafesino y primer rector de la UNL que integra este organismo de la UNESCO que se dedica a la promoción de la Educación Superior y se propone contribuir a su desarrollo en toda la región latinoamericana y caribeña implementando los lineamientos que aprueba bianualmente la Conferencia General de la UNESCO.

“Es una designación que en lo personal me enorgullece y me genera una responsabilidad mayor”, expresó Cantard sobre el nombramiento y completó que “ser el argentino que está presente en esa mesa de 13 miembros del Consejo de Administración, y tener presente que el connacional que estuvo con anterioridad fue el Dr. Alberto Dibbern, que por entonces era secretario de Políticas Universitarias de la Nación, da mucho peso a esta designación y estoy agradecido a mis pares del CIN que me propusieron oportunamente y a la directora general de UNESCO que me ha designado, por lo que espero estar a la altura de las circunstancias”.

Sobre las misiones de este Consejo de Administración, Cantard destacó que “tiene a su cargo la aprobación del presupuesto de IESALC, asesora al director general, presenta ante la Conferencia General de UNESCO los informes bianuales de los proyectos que lleva adelante, entre otras”.

La próxima reunión del consejo, la octava ordinaria, será en Panamá, los días 7 y 8 de noviembre. Allí a la par de abordar el mapa de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, hay un punto que está en la agenda de IESALC: el fortalecimiento de las redes universitarias. “Había sido planteado claramente por el consejo, un tema en el cual entiendo que estamos en deuda, que es hacer realidad Enlaces, el espacio de encuentro latinoamericano y caribeño que es uno de los temas centrales en el que vamos a tener que trabajar en el futuro”, informó el rector de la UNL.


El Consejo es el máximo órgano administrativo de IESALC y está compuesto por 13 miembros. Nueve de ellos son representantes oficiales de los Estados que forman parte del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC). En esta oportunidad también se incorporaron los representantes de Jamaica, Bolivia y Colombia.

Mientras que otros tres integrantes del consejo son designados por el Director General de UNESCO, en función de una propuesta presentada por los Consejos de Rectores de la región. Así, la directora General de UNESCO, Irina Bukova, nombró a Albor Cantard, a propuesta del CIN, y a Moisés Wasserman, según la postulación de la Asociación de Universidades Colombianas.

El último miembro del Consejo de Admnistración es un representante de una organización no gubernamental designado por el Director General de las ONGs que colaboran con la UNESCO en el ámbito de la Educación Superior.

Los miembros ejercen sus funciones por un periodo de cuatro años, y su desempeño es ad honorem.



Como misión fundamental, IESALC se propone contribuir al desarrollo y transformación de la educación terciaria en la región afianzando un programa de trabajo que, entre otros propósitos, procure constituirse en instrumento para que la Educación Superior sea promotora eficaz de una cultura de paz.

El instituto, además de participar en la conceptualización, elaboración y formulación de los programas, objetivos y estrategias de la UNESCO en materia de Educación Superior, particularmente los referidos al ámbito regional, contribuye en estrecha colaboración con los organismos gubernamentales y no gubernamentales especializados así como la comunidad académica local, a la consecución de los objetivos.

Ello se realiza esencialmente a través de la constitución de redes y producción y difusión de estudios e investigaciones sobre aspectos relevantes vinculados al sector de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, y el asesoramiento a los Estados miembros en la formulación de políticas a nivel nacional, subregional y regional.

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