jueves, 25 de octubre de 2012

SANTA FE: La autovía 19 se terminaría en enero del próximo año


Así lo establece el último plan de obras, según adelantó César Iza, coordinador del proyecto. Faltan veredas, cordones y trasladar la red eléctrica.

La autovía 19 se terminaría en enero del próximo año
Los vecinos y comerciantes frentistas en el tramo urbano de Santo Tomé de la autovía 19 se quejaron esta semana por las demoras en la finalización de la obra que ya tuvo varios corrimientos de fechas. El subsecretario de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía de la provincia y coordinador operativo de la unidad de gestión de la construcción de la autovía, César Iza, adelantó a Diario UNO que se espera terminar todos los trabajos pendientes el 15 de enero de 2013.


Según el funcionario las principales demoras que se plantearon en la última etapa de trabajos estuvieron relacionadas con la elaboración del anteproyecto del nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé, que contemplaba un intercambiador de tránsito en la intersección de la ruta provincial Nº 5 y la autovía nacional Nº 19.


Iza explicó que esa intervención prevista en la nueva unión de la capital provincial con Santo Tomé obligaba a un cambio en la obra vial de la autovía 19 y la necesidad de desarrollar un nuevo proyecto eléctrico en las cercanías de la intersección con la ruta provincial.


“El martes pasado fui a la Dirección Nacional de Vialidad a los efectos de cerrar el tema y recién ahora lo pudimos destrabar. Se llegó a un acuerdo para hacer la obra vial sin ningún tipo de corrimiento de las redes eléctricas, tal como estaba concebido. Esto llevó tiempo. Ponernos de acuerdo en ese punto nos llevó cerca de un mes y medio. Me pueden preguntar: «¿Cómo no se dieron cuenta antes?». Sencillamente porque la consultora que está haciendo el proyecto tampoco lo tenía definido”, aseguró.


La parte positiva de la demora, según Iza, es que “si se hubiera hecho el trabajo se iba a tener que destruir porque la intervención es total en esa zona. Perdimos tiempo pero al final no se va a tirar el dinero”.
El nuevo plan de obras aprobado por la inspección tiene como fecha de finalización de la obra el 15 de enero de 2013. “Ya falta poco, aunque me imagino que la paciencia de los vecinos debe estar rebasada y con toda la razón del mundo”, reconoció el funcionario, quien agregó: “Estamos haciendo denodados esfuerzos para terminar cuanto antes”.


—La última fecha para terminar la obra es el 15 de enero, ¿no hay más dilaciones?
—Es el 15 de enero. Ya no hay más alargamientos. Es un compromiso que tuvimos con el gerente de Dycasa (empresa que tiene a cargo la obra) hace unos 10 días. Obviamente la empresa tampoco está interesada en quedarse en el tiempo porque son gastos fijos.


Acá no hay vueltas, a la población quizás no le guste que le pidan un poco más de paciencia, sabemos que se lo pedimos varias veces, pero estamos haciendo hasta lo imposible para terminar la obra.


Los trabajos pendientes
Luego Iza repasó lo que aún falta por hacer en ese tramo de 6,5 kilómetros que tiene zonas urbanas y suburbanas. En cuanto a la obra hídrica dijo que “el canal está funcionando muy bien” y que “las últimas lluvias demostraron que, excepto el barro que es inevitable, el sistema funcionó muy bien. Faltan concretar algunas obras menores pero, aun así, funciona bien”.


Por otra parte, el funcionario especificó que en la parte vial faltan cordones y las veredas. “Además, falta el corrimiento de la red eléctrica, que recién hoy estamos en condiciones de encarar. La Empresa Provincial de la Energía puede aprobar el proyecto íntegro y no por partes. Eso nos dificultó no haber podido empezar con las veredas del lado sur”.


“Pero el mayor problema –remarcó– es el de las inclemencias del tiempo. Se trabaja un día y se tiene que parar tres. El tiempo nos está jugando una mala pasada. Ahora que aparentemente vienen días lindos se va a poder retomar la obra normalmente”.


—Los comerciantes y los habitantes de la zona lo primero que piden son las veredas, ¿en qué momento se empieza con esa parte de los trabajos?

—Hace 10 o 15 días comenzaron a hacer las veredas en el kilómetro cero y yo invito a cualquiera a que vaya y vea cómo está hecha la zanja. Eso se tuvo que interrumpir por las intensas lluvias. Cuando yo le consulté al representante técnico sobre ese tema me corrigió y me dijo: “Ya hicimos 50 metros de veredas pero tuvimos que parar por las lluvias”.

—Por el corrimiento de la red eléctrica, ¿se construirán primero las veredas norte o ambos frentes al mismo tiempo?
—La idea es hacer las dos cosas a la vez. A medida que se va avanzando en el corrimiento eléctrico también se debe avanzar en las veredas. Por eso damos los plazos del 15 de enero, sino no nos dan los tiempos porque es bastante complicado. La complicación es de índole técnica. Tenemos grandes diferencias entre predio y predio, son escalonados y es muy difícil mantener la horizontalidad. Eso hace difícil los trabajos, pero no imposibles.

—¿El corrimiento eléctrico ya fue aprobado por la EPE?

—La EPE estaba esperando, cosa que ya le traje, el visto bueno de la Dirección Nacional de Vialidad aceptando que no se intervenga en el tendido eléctrico en esa zona. Eso era lo último que estaba esperando la EPE para darme el OK al corrimiento. Vialidad Nacional, a pedido nuestro, dio su conformidad para que no se intervenga en el corrimiento de esas líneas eléctricas porque en un futuro se va a hacer un distribuidor para el puente Santa Fe-Santo Tomé. No se tienen que tocar las redes eléctricas en la zona de la intersección de las rutas 5 y 19. Ahí se iba a tener que hacer un proyecto eléctrico muy importante y se logró que quede como está y la intervención vial va a ser mínima para dar servicialidad y seguridad. Mañana (por hoy) la EPE será notificada para que se comience con la adquisición de materiales y las contrataciones para que comiencen los corrimientos.

—¿Estas demoras incrementaron los costos de la obra?

—Existen incrementos porque existen redeterminaciones de precios establecidas en los pliegos. No es por culpa del contratista, sino por parte nuestra que decidimos esperar a ver qué era lo que nos iba a decir Vialidad Nacional para saber si era necesario o no el corrimiento de las redes eléctricas y eso nos demoró. La empresa no nos regala nada y nosotros tampoco regalamos nada. Las redeterminaciones, que son actualizaciones de contrato, se hacen mensualmente. Hoy las actualizaciones rondan el 1,9 por ciento en relación al contrato firmado a fines de 2007. Eso es automático. Se trata de un pliego del Banco Mundial que tiene una cláusula que explicita que las redeterminaciones son mensuales.

—¿Cada mes que se demora la obra es un 1,9 por ciento más cara?
—Si la obra en lugar de terminar en enero, se termina en febrero por culpa nuestra o del tiempo, automáticamente se actualiza. Eso es un hecho de justicia porque no tengo por qué hacerle correr a la empresa los mayores costos por un contexto macroeconómico donde hay inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario