jueves, 4 de octubre de 2012

SANTA FE: La actividad comercial local cayó un 45 por ciento en septiembre

Este porcentaje de disminución de ventas es en relación al mes de agosto, de acuerdo a los datos obtenidos por el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe. Según el informe, el 36% de los comercios de la ciudad mantuvieron el nivel de ventas respecto al mes anterior, y sólo el 6% expresó que sus niveles de ventas fueron superiores. 

Los negocios de la ciudad apuestan a todo tipo de estrategias comerciales para mantenerse en épocas de crisis. Foto: Juan Manuel Baialardo.LOS NEGOCIOS DE LA CIUDAD APUESTAN A TODO TIPO DE ESTRATEGIAS COMERCIALES PARA MANTENERSE EN ÉPOCAS DE CRISIS. FOTO: JUAN MANUEL BAIALARDO.
En la medición del mes de septiembre que lleva a cabo el Observatorio del Centro Comercial de la ciudad, se obtuvo información a efectos de analizar las variaciones en el nivel de ventas que se produjo respecto al mes de agosto. De acuerdo a los datos recolectados, desde la institución expresaron que el "36 por ciento de los comercios mantuvieron el nivel de ventas respecto al mes anterior. Por su parte, el 27por ciento manifestó que sus ventas disminuyeron por encima del 10 por ciento, caída importante debido a que este porcentaje es sustancialmente superior a los índices de inflación del período, que según el IPEC la variación de precios en Santa Fe fue del 0,9%. Con lo cual la caída total de ventas de setiembre respecto a agosto fue del 45%, es decir 5 puntos por debajo de la variación julio – agosto".

"Sólo el 6% expresó que sus niveles de ventas fueron superiores en setiembre de 2012 respecto a agosto del mismo año, considerando una variación de hasta 5%. Por su parte el 5% de los comerciantes manifestó que sus ventas se incrementaron entre un 5 y 10% con relación a agosto; y u n 8% incrementó sus niveles de venta por encima del 10%", continúa explicando el informe.

Según indicaron desde el Observatorio Comercial del Centro Comercial de Santa Fe, "los principales indicadores de actividad económica indican que el escenario se mantiene inestable y con alto grado de incertidumbre. La producción en general registró una caída que trajo como consecuencia efectos nocivos para los puestos de trabajos de la economía. Esta situación repercutió en el área de servicios y en el
sector gastronómico. La producción del sector siderúrgico se redujo en poco más del 20 por ciento en la comparación interanual de agosto, esto representa unas 110.000 toneladas menos".

Según se desprende del informe mensual, un dato para no dejar pasar por alto y que puede impactar en el sector comerical, "está relacionado con el anuncio presidencial del incremento de la Asignación Universal por Hijo y las nuevas escalas para las asignaciones en función de los ingresos familiares. Los mayores incrementos están destinados a los sectores de menores recursos, esta progresividad se da también entre trabajadores, porque se computa el ingreso familiar y no el individual, lo que hace que al definir las escalas, se estaría asignando menores recursos en los sectores medios".

Estas medidas impactarán sobre el sector comercial porque junto a ellas y a los acuerdos salariales en promedio del 22 al 25 por ciento, es decir levemente superiores a la inflación, se estará restando capacidad de ahorro y “consumo” a una gran proporción de la clase media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario