martes, 9 de octubre de 2012

SANTA FE: En 2011 se realizaron 17 abortos no punibles


Así lo revelaron desde la Multisectorial de Mujeres. Este año “si bien no hay cifras concretas, sabemos que no se negó ninguno”, sostuvo Mabel Busaniche. En el día de hoy se realizará el primer aborto legal en la ciudad de Buenos Aires.

 viernes pasado, el gobierno porteño anunció que vetará la ley sancionada por la Legislatura que regula los procedimientos para abortos no punibles por considerar que "excede" lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y afirmó que "queda vigente" la resolución del Ministerio de Salud de la Ciudad, firmada en septiembre.

ideo


En Santa Fe la Ley se aplica desde 2010.
En Santa Fe la Ley se aplica desde 2010.
Tras realizar esa notificación, la administración macrista informó, además, que hoy martes 9 de octubre que "se hará el primer aborto legal en la ciudad de Buenos Aires. Sólo precisó que se practicará la intervención quirúrgica “a una mujer de 32 años, en un caso que pasó por todas las instancias legales".

Al respecto se manifestó Violeta Canaves, de la Organización Tramas, quien  sostuvo que “el fallo de la Corte (Suprema de Justicia) allanó muchos caminos, en el mapa nacional hay muchas provincias que están avanzando sobre la atención integral sobre los abortos no punibles”.

Naturalmente “hay reacciones porque es un tema que genera oposiciones” pero “lo que la Corte hizo fue aclarar una interpretación que está en el Código Penal”, entonces “el veto de Macri es un retroceso pero la norma está en el Código Penal y con eso Macri no puede hacer nada”, explicó Canaves. 

Por su parte, Mabel Busaniche, integrante de la Multisectorial de Mujeres, indicó que “Santa Fe adhirió en el 2010 al aborto legal y el año pasado se realizaron 17 intervenciones”. Este año “si bien no hay cifras concretas no se negó ninguno”, agregó y consideró que “la provincia tiene  voluntad política para estas cuestiones y las lleva adelante”.

Objetores de conciencia

En otro orden se refirieron a los objetores de conciencia que pueden presentar su negativa a realizar ciertas prácticas en los efectores de la provincia. “Se está trabajando en esto”, dijo Busaniche y agregó que “luego de que se lanzo hubo muchos conflictos porque también hay mucha desinformación en el mundo  de la enfermería” por lo que “hoy se está haciendo un gran trabajo en cada lugar”.

Para finalizar, expresó que “en Santa Fe estamos bien, hasta el mes que viene tienen tiempo para presentar la objeción y la provincia luego  tendrá que publicar cuáles son los efectores que no realizarán ciertas prácticas y nosotros tendremos que constatar que los no hacen en los privado lo que no quieren hacer en lo público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario