miércoles, 10 de octubre de 2012

ROSARIO: Un piquete que ya lleva ocho días tiene a maltraer a vecinos y comerciantes


Comerciantes y vecinos linderos a la casa que fue usurpada por un grupo de artistas callejeros, que tras ser desalojados montó un piquete en Ovidio Lagos al 1200, ya sienten los efectos de la protesta. La medida, que lleva ocho días, desplomó las ventas en los negocios de los alrededores y altera el ánimo de quienes viven en el lugar.
La Capital | 
Un piquete que ya lleva ocho días tiene a maltraer a vecinos y comerciantes
Ayer, Control Urbano logró que los manifestantes dejaran libre media calzada, con lo que se retomó el tránsito en la zona. Mientras tanto, la Municipalidad denunció el corte en el Juzgado Correccional Nº 4, a cargo de Gonzalo López Quintana, y pidió el desalojo debido a que su entender, "hay una desproporción entre el reclamo y la protesta".
El colectivo de artistas urbanos que se autodenomina "Kasa Pirata" fue desalojado de una antigua casona de Ovidio Lagos 1237 un año después de que la habían usurpado y reciclado en centro cultural. Ayer, los manifestantes intensificaron su protesta con el corte total de la intersección de Ovidio Lagos y Mendoza ante la decisión del municipio de acudir a la Justicia para que libere el tránsito y garantice la circulación por la zona.Esa presentación se concretó en el juzgado de López Quintana, y mientras el magistrado aún no se expidió, agentes de Control Urbano lograron ayer que los piqueteros liberaran media calzada y los autos pudieran circular por la zona.
En medio de la pulseada entre el Ejecutivo y los manifestantes, los comerciantes y vecinos sufren las consecuencias de la protesta. "Esta mal lo que han hecho estos muchachos, pero también los de la casa, porque no hay dueño verdadero. Esto es el poder contra la pobreza", sentenció Carlos, quien tiene su negocio a media cuadra del conflicto, y aclaró: "Si bien me afecta, estos pibes no hacen nada, amén de que toman o se fuman un porro".
La firma Sideral es una empresa que vende elementos de soldadura que está ubicada en el 1216 de Ovidio Lagos, justo enfrente de las carpas de protesta de los artistas callejeros. "No vendemos nada. Trabajamos con mucha clientela que es de afuera de Rosario. Los comisionistas no vienen a retirar mercadería que tengo vendida no a traerme el material que me tienen que entregar proveedores en Buenos Aires", comentó un empleado y agregó: "Los clientes no entienden que en la puerta tenemos un piquete, y si no les cumplís se van a otro lado. Hoy hice una sola factura de un cliente que dejó el auto a la vuelta y se llevó la mercadería en carretilla".
Junto a otro de sus compañeros insisten en que Kasa Pirata "debe reclamar donde corresponde, en la secretaría de Cultura o en la Intendencia".
Complicado. Marisa es una vecina de Ovidio Lagos al 1200. "Hace una semana que está complicada la convivencia. El fin de semana se retiró la policía y esto fue zona liberada", comentó a La Capital.
La mujer narró que durante diversas horas del día los manifestantes ensayan con instrumentos musicales "haciendo mucho ruido" en la puerta de su casa. "Este no es el lugar para pelear por el derecho a un techo, ya que nosotros no se lo podemos solucionar, sino que le corresponde a las autoridades", sentenció.
La esquina de Ovidio Lagos y Mendoza tiene a la sucursal de electrodomésticos Novogar en la ochava suroeste. "Si quiero comprar algo, paso en auto y veo esto, sigo de largo", graficó Javier, un empleado afectado por la caída en las ventas, que se ubicó en un 30 por ciento, ya que va a comisión por las ventas que realiza . "Están en su derecho, pero no es la forma de reclamar, porque se jode al resto. Dijeron que iban a cortar de 20 a 6, es decir, por la noche, pero volvieron a cortar. Así la gente quiere huir de este caos", agregó.
La pinturería Grupo Paraná está en la ochava noroeste de la misma esquina y para sus empleados las ventas cayeron un 80 por ciento durante los cortes totales. "Siguen todos de largo. Pero cuando se liberó el corte las ventas se nos dieron vuelta de inmediato, fue muy notorio cómo se empezó a vender", indicó Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario