lunes, 22 de octubre de 2012

ROSARIO: Siete de cada diez rosarinos tienen cobertura de salud


Siete de cada diez rosarinos cuentan con algún servicio de cobertura médica. La cifra coloca a la ciudad por encima de la media nacional y supera a los grandes aglomerados del país, a excepción de la Capital Federal.
La Capital | 

Siete de cada diez rosarinos tienen cobertura de salud
 Las mejoras en los niveles de empleo de los últimos años hicieron crecer el número de afiliados a las obras sociales, pero también los socios de mutuales, prepagas o servicios de emergencia. Aún así, persisten diferencias: los niños y los jóvenes son la población con menor nivel de cobertura de salud.
Los datos surgen de un informe publicado la semana pasada sobre la cobertura médica de la población en Rosario. La investigación fue elaborada por la Fundación del Banco Municipal y tiene como objetivo brindar una aproximación a las diferentes modalidades de cobertura médica que poseen los rosarinos. Para eso, se analizaron datos de la encuesta permanente de hogares del cuarto trimestre de 2012.
De acuerdo al trabajo, más de la mitad de la población rosarina tiene cobertura médica a través de una obra social y otro 20 por ciento en el sistema privado.
La cifra es sensiblemente menor a la de hace 10 años. El censo 2001, realizado en plena crisis de la convertibilidad, registró en el departamento Rosario 1.121.558 habitantes, de los cuales el 41 por ciento carecía de cobertura médica, ya sea obra social, prepaga, mutual o Pami. Lo que se tradujo en un aumento de la demanda en los hospitales públicos con la incorporación de pacientes de clase media, huérfanos de los servicios de obras sociales y prepagas.
Para la presidenta de la fundación, Ana Inés Navarro, los niveles más altos de adhesión a servicios de salud están directamente relacionados con mejoras registradas en la economía de la ciudad.
Más trabajo. El crecimiento significativo de los niveles de empleo de la última década, la extensión del amparo del Pami a todos los mayores de 65 años (tengan o no jubilación) y mejores niveles de ingreso extendieron los porcentajes de población con cobertura de salud.
Para el secretario de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Eduardo Javkin, el mayor porcentaje de empleo en blanco resulta clave, "ya que de esa forma la gente puede acceder a obras sociales o aspirar a cambiar a una prepaga". Una situación que permitió "estabilizar el sistema de salud, e incluso habilitó inversiones en infraestructura y equipamiento".
En Rosario, de acuerdo al informe del Banco Municipal, el 75 por ciento de la población cuenta con ese beneficio, ya sea a través de una obra social (55,3 por ciento), prepaga, mutuales o servicios de emergencia (6,8), o una combinación de ambas (12,8). Números que ponen a la ciudad sobre la media del país (31,2 por ciento) y por encima de los grandes centros urbanos, a excepción de la Capital Federal.
Por citar algunos ejemplos, en la capital provincial la falta de cobertura de salud afecta al 35,6 por ciento de la población y en el Gran Buenos Aires o Córdoba los porcentajes sin cobertura son del 34,6 y 32,1 por ciento, respectivamente. Con menores diferencias, Mendoza (27), Paraná (26,9) y La Plata (25) también superan la media de Rosario.
"Que la ciudad esté por debajo de los datos del resto del país —dice el trabajo— resulta alentador, en tanto los que no pagan ni hacen aportes a ninguna obra social están o bien desempleados o expuestos a una situación de mayor informalidad y precariedad laboral".
No obstante, los porcentajes aún muestran profundas asimetrías: la falta de cobertura de salud tiene más impacto sobre la población más joven. Así, el 34 por ciento de los menores de 17 años carece de obra social o prepaga. Nivel que también se mantiene elevado para la población entre los 18 y los 25 años (29 por ciento).
En cambio, asegura la investigación, "la cobertura tiende a volverse más completa a medida que se incrementa el rango etario". De ese modo, el promedio de edad de los que no pagan ningún servicio ni les descuentan aportes es de 26 años, mientras que los que poseen sólo cobertura privada tienen un promedio de edad de 32 y los que sólo tienen obra social oscilan los 36. Para los que combinan algún tipo de cobertura privada con aportes a una obra social, el promedio es de 44 años.
Otra variable relacionada con la cobertura de salud es el sexo. Tanto en Rosario como en el resto del país, es menor la proporción de mujeres sin obra social o prepaga que de varones. En ambos casos, la diferencia es de aproximadamente 3,5 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario