miércoles, 10 de octubre de 2012

ROSARIO: Desde el sábado, el boleto del transporte urbano costará $ 3,20


La intendenta Mónica Fein firmará hoy el decreto mediante el cual aumentará la tarifa del transporte urbano 50 centavos y llevará el costo del boleto convencional a 3,20 pesos. El texto que rubricará la socialista elevará en ese monto todos los viajes, a excepción del estudiantil, que subirá 25 centavos.
La Capital | 

Desde el sábado, el boleto del transporte urbano costará $ 3,20
La intendenta Mónica Fein firmará hoy el decreto mediante el cual aumentará la tarifa del transporte urbano 50 centavos y llevará el costo del boleto convencional a 3,20 pesos. El texto que rubricará la socialista elevará en ese monto todos los viajes, a excepción del estudiantil, que subirá 25 centavos. En el Ejecutivo estiman que el nuevo cuadro de valores entrará en vigencia el sábado próximo. El Palacio de los Leones fundamentará la resolución en el incremento de costos del sistema y el congelamiento de subsidios de parte del gobierno nacional.
Fein utilizará por segunda vez en el año las facultades cedidas por el Concejo, durante 12 meses, para ajustar la tarifa del transporte cuando el desfasaje de costos supera el 15 por ciento, entre los números reales del sistema y el precio efectivo que abonan los pasajeros.
En la oportunidad, la suba promedio será del 18 por ciento, fundamentada en el incremento en los costos del sistema y al congelamiento de subsidios dispuesto por la Nación en septiembre pasado.
Según pudo saber La Capital, en los fundamentos del decreto el Ejecutivo mencionará que el último estudio de costos del Ente de la Movilidad, correspondiente al período julio-agosto, indica que la tarifa actual se encuentra desfasada un 20 por ciento. Por esa razón, el sistema funciona hoy con una brecha mensual de 5.600.000 pesos, afectando los planes de renovación de flota y el nivel de frecuencias.
En el municipio apuntaron que, desde diciembre a la fecha, el incremento en los costos del sistema fueron significativos: material rodante (23 por ciento), gasoil (17 por ciento) y personal (25).
El período de referencia que se mencionará en el texto legal se debe a que el bimestre noviembre-diciembre fue el utilizado para la última suba tarifaria dispuesta en marzo. En esa oportunidad, el aumento del boleto del 17,5 por ciento redujo el déficit, pero no lo eliminó.
Tras ese ajuste, el déficit por pasajero, durante el primer mes, fue de 28 centavos. Actualmente, amplió su brecha un ciento por ciento, siendo de 56 centavos por cada pasajero del sistema.
A ese desfasaje se suma que la implementación definitiva de la tarjeta sin contacto generó que la tarifa media por viaje de los usuarios del transporte sea de 2,54 pesos, en lugar de los $ 2,70 que es el costo del boleto biviaje.
Funcionarios municipales consultados por este diario advirtieron que, pese a la suba, la tarifa del transporte se ubicará en el mismo nivel, o por debajo, de otras ciudades: Córdoba (tiene un boleto de 3,20 pesos desde hace meses), Santa Fe ($ 3,25), Bahía Blanca (3,20), Neuquén (3,85) y Bariloche (3,45).
También apuntaron que en los últimos meses el transporte de Rosario sumó mejoras como los carriles exclusivos, la implementación definitiva de la tarjeta sin contacto (actualmente el 95 por ciento de los boletos prepagos cancelados se abonan con esa modalidad) y servicios de información al usuario (¿Cómo llego? y ¿Cuándo llega?).
En la Secretaría de Servicios Públicos municipal comenzaron anoche a trabajar para ajustar las máquinas canceladoras y los equipos de carga. Y estimaron que el nuevo cuadro tarifario debutará el sábado.
Todos los viajes aumentarán 50 centavos. La carga mínima en adelante será de 6,40 pesos y permitirá cancelar dos viajes a un valor unitario de $ 3,20.
Para seis viajes habrá que pagar 18,60 pesos, se acreditarán $ 19,20 y el boleto unitario costará 3,10.
Finalmente, para 40 viajes se abonará 116 pesos, se acreditarán en la tarjeta $ 128 y el viaje unitario costará a razón de 2,90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario