miércoles, 10 de octubre de 2012

STA FE: Condenado por matar al joven que sacó a bailar a su novia


Cinco años atrás Fernando Martín Andreozzi, de 28 años, fue a bailar con un primo al club Atlético Carcarañá. Pero lo que se insinuaba como una noche de diversión tuvo un desenlace trágico. Fue cuando el joven invitó a bailar a una chica y esa actitud molestó al novio de la muchacha.
La Capital | 
Condenado por matar al joven que sacó a bailar a su novia
Así se inició una discusión en medio de la cual, según la reconstrucción judicial, Fernando recibió un duro puñetazo que lo derrumbó y le hizo golpear la cabeza contra el suelo. El impacto le provocó la fractura del cráneo y tres días después falleció en el hospital Centenario de Rosario.
Por el trágico episodio, el juez de Sentencia Nº8, Carlos Carbone, condenó a Mariano Roberto Trombotto a la pena de un año de ejecución condicional (no irá a la cárcel) por el delito de homicidio preteintencional, es decir sin intención de causar la muerte.
Ademá, el magistrado tuvo en cuenta que Andreozzi padecía la enfermedad de Gaucher —que genera una tendencia a sufrir hematomas y hemorragias— por lo que no estaba en condiciones de exponerse en una gresca.
En el fallo, el juez Carbone planteó la necesidad de que el acusado complete la escuela secundaria "en la medida de sus posibilidades". Y le impuso la obligación de pagarle a la madre del joven fallecido, en forma conjunta con el club Atlético Carcarañá, un resarcimiento económico de 185.700 pesos por daño material y 70 mil pesos por daño moral. El fallo fue apelado por los actores de la causa.
La misma noche del suceso Trombotto había sido detenido, pero enseguida fue excarcelado bajo fianza por la entonces jueza de Instrucción de Cañada de Gómez, Ana María Bardone. Esa medida quedó firme tras ser revisada por tres camaristas rosarinos que ponderaron que el joven no tenía ningún antecedente penal antes de la fatal pelea y que trabajaba en una gomería de Carcarañá.
Golpe fatal. Andreozzi trabajaba como empleado de mantenimiento en la empresa Unilever, en Villa Gobernador Gálvez. Vivía con su madre y su hermana, de 23 años. El sábado 14 de julio de 2007 salió con su primo Gustavo Carlos E. A. y, luego de pasar por dos bares, fueron a bailar al club Carcarañá de esa ciudad.
Cerca de las 4.20 de la madrugada, según el relato de Gustavo E. A., Fernando sacó a bailar a una chica sin saber que estaba acompañada, lo que molestó al novio de la joven. Enojado, el muchacho le dio a Fernando dos empujones y luego le propinó una trompada en la cara mandándolo al piso, dónde golpeó fuertemente la cabeza. Como consecuencia de eso sufrió una profunda herida y perdió mucha sangre, por lo que fue internado en el hospital Centenario de Rosario con hematomas en el cerebro. Tres días después falleció en ese centro asistencial.
Trombotto fue procesado por la jueza Bardone bajo la figura de homicidio preterintencional, pero el fiscal de Cañada de Gómez, José Raúl Ferrero, requirió encuadrar el caso como un homicidio simple. La resolución judicial fue revisada por la Cámara Penal de Rosario y los jueces Otto Crippa García, Ernesto Navarro y Elena Ramón convalidaron la decisión de la magistrada.
La defensa. En su presentación ante el juzgado de Sentencia Nº8, el abogado del joven, Jorge Bedouret, negó la acusación en contra de su cliente. Sostuvo que no estaba acreditado que Trombotto le aplicó un golpe (a Andreozzi) "consciente de su superioridad física". Sostuvo que el joven fallecido había provocado a su cleinte; y que estaba "probado" que Trombotto fue atacado por dos personas. "Sin duda alguna, E. A. (el primo de Andreozzi) fue uno de los que lo atacó", aseguró el abogado. Y explicó que la conducta de su defendido podría encuadrarse en la figura de legítima defensa.
En los fundamentos de la condena, el juez Carbone puso énfasis en las contradicciones que advirtió entre los testigos de cargo y descargo. Si bien aceptó que los testimonios puedan ser discordantes, señaló que deben tener correlato con el resto de las pruebas. En ese sentido recordó una contradicción en los dichos de la novia de Trombotto. Primero sostuvo que dos chicos "la molestaron" y después que Fernando la sacó a bailar. "En ese momento, cuando estaba mi novio, apareció un tercer muchacho que lo tomó de atrás. Se cayeron al piso pero no pude ver que pasó después", declaró la joven, quien no habría observado la escena a pesar de que el forcejeo comenzó a su lado.
Para el magistrado, la incoherencia es relevante ya que la chica no refiere absolutamente nada de lo que dijeron Trombotto y otros testigos: que el acusado fue agredido por varias personas. "De haber sido así, tuvo que haber visto algo porque estaba al lado de su novio", sostuvo el magistrado. A su vez, Carbone se preguntó por qué en la investigación policial no apareció como víctima y sí como imputado siendo una persona conocida en Carcarañá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario