jueves, 11 de octubre de 2012

Paro en los puertos del sur

Los obreros portuarios nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) iniciaron ayer a la mañana una huelga por tiempo indeterminado por un un reclamo de incremento de salarios, en una medida que afecta a gran parte del sector exportador.

“Esta medida de fuerza afecta los amarres y desamarres de buques ya que las tripulaciones de marineros se niegan a embarcar y por el momento alcanza a los puertos de San Lorenzo, Villa Constitución y San Nicolás”, señaló a través de un comunicado Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym).

La huelga del gremio, que en los últimos meses realizó varias protestas, se produce en un momento de una baja actividad portuaria, cuando acaba de iniciarse la siembra del maíz y la soja. Una medida de fuerza que Somu realizó en marzo demoró el ingreso de los barcos a los puertos de la zona de Rosario.

El Somu comandado por Omar Suárez y encolumnado con la CGT denominada oficialista dispuso la medida de fuerza para los puertos de San Lorenzo, Villa Constitución y San Nicolás todos río arriba en la provincia de Santa Fe e implica que no podrá entrar ni salir ningún buque de las terminales de esos tres puertos.

“Esta medida afecta los amarres y desamarres de buques ya que las tripulaciones de marineros se niegan a embarcar”, explicó Guillermo Wade, titular de la Capym a este diario. “El servicio de traslado de prácticos, los únicos autorizados a guiar los buques una vez que entran al Río de la Plata, por el momento se cumple con normalidad, pero las empresas de lanchas están dando intervención a sus representantes legales a fin de determinar los pasos a seguir”, agregó el ejecutivo a través de un comunicado.

Con respecto al movimiento marítimo, entre ayer y hoy estarán en puerto o en rada a la espera de entrar 40 buques para las terminales portuarias de San Lorenzo Dreyfus, Noble, Alianza, Minera Alumbrera, Terminal 6, Alto Paraná, Quebracho, Nidera, Pampa, Chacabuco, ACA, Vicentín, San Benito.

Para la terminal de San Nicolás hay, entre los que están amarrados y los que esperan para hacerlo, 10 embarcaciones para las terminales Elevator Pier, New Port y Central Térmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario