jueves, 11 de octubre de 2012

Condenaron al intendente de la ciudad de Tostado


La pena impuesta es de dos años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la función pública en suspenso. También alcanza al ex secretario de Hacienda, José Luis Hernández.

El intendente de la ciudad de Tostado Enrique Fedele y el ex secretario de Hacienda, José Luis Hernández, fueron condenados a dos años de prisión e inhabilitación en suspenso por el delito de “exacciones ilegales”, por haber dispuesto un aumento del 30 % en la Tasa General de Inmuebles, a partir de enero de 2008 y hasta el mes de abril del mismo año, sin el respaldo legal de una Ordenanza del Concejo Municipal.
La sentencia fue dictada en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de la ciudad de San Cristóbal por el Dr. Fernando Gentile, frente a una denuncia formulada en 2008 ante el Fiscal José Mántaras, por los concejales Alfredo Giromini y Nora Frasinelli de Gramajo.
La sentencia no se encuentra firme y ya fue apelada por el Departamento Jurídico del municipio tostadense.
Apelación
El Dr. Miguel Ángel Frausin, responsable legal de la Municipalidad argumentó que “el delito que se le atribuye a Fedele no tiene asidero en el aprovechamiento económico por parte de éste. Es un delito de índole funcional, que necesita un dolo específico y que no admite la posibilidad de ser compatible con una figura culposa. A mi entender el dolo no se probó, ya que a fines de 2007 se trató el presupuesto para el año 2008, que permitía este aumento y llevó al intendente de Tostado a originar el incremento en cuestión basándose en que dicho presupuesto reviste el carácter de Ordenanza, lo que le daba la herramienta para incrementar dicha tasa, sin necesidad de recurrir a otra Ordenanza del Consejo Municipal”.
El letrado agregó además que “la sentencia ya fue apelada, lo que deja la misma en suspenso hasta tanto se expida la Cámara de la ciudad de Vera. Espero que se revierta el fallo y no sea necesario recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. Creo que para fin de año el caso ingresará en la cámara verense ya que su similar de la ciudad de Rafaela no puede volver a fallar en el mismo expediente por haber convalidado el auto de procesamiento y en consecuencia haber prevenido”, concluyó el Dr. Frausin.
Camino legal
El 5 de mayo de 2009 Fedele y dos funcionarios municipales fueron indagados en los tribunales del departamento 9 de Julio. El tercer implicado era el responsable del área de Servicios Públicos de la Municipalidad, Adrián Serramona, quien se suicidó de un disparo ese mismo año.
El 10 de diciembre de 2009 el juez de Menores Elpidio Gámes -a cargo de todos los juzgados del Distrito- procesó a Fedele y Hernández por el delito de “exacciones ilegales”.
La resolución fue apelada y la Cámara de Rafaela confirmó lo actuado por el juez Gámes el 23 de agosto de 2010. En ese entonces los camaristas Juan Manuel Oliva, Hugo Degiovanni y Rodolfo Roulet -que votaron de manera unánime-, dijeron que la Ordenanza Nº 1.782/2007, que fijara el Presupuesto de Tostado para el año 2008, no era el instrumento jurídico apto para aumentar la Tasa General de Inmuebles, en consonancia con un dictamen de la Dirección de Regiones, Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe.
Condenaron al intendente  de la ciudad de Tostado
Enrique Fedele aumentó el 30 % de la Tasa General de Inmuebles el primer cuatrimestre de 2008, sin el respaldo del Concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario