Las cúpulas de ambas fuerzas pusieron su dimisión a disposición del Ministerio de Seguridad. La decisión surge en medio de una fuerte protesta por un recorte salarial que también incluye a parte de la Armada. Integrantes de la Policía Federal convocaron a una asamblea en el Departamento Central.
El comandante general Héctor Bernabé Schenone y el prefecto general Oscar Adolfo Arce pusieron a disposición su renuncia como consecuencia de la fuerte protesta originada por un decreto que recortó los salarios de los integrantes de ambas fuerzas.
Fuentes de la Gendarmería adelantaron aInfobae.com que Schenone adoptó la decisión esta tarde, luego de que los integrantes del cuerpo que comanda insistieran en las manifestaciones pese al anuncio realizado por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
La cúpula de la Prefectura tomó la misma decisión, según informó la agencia oficial de noticiasTélam en su sitio web.
En esa conferencia de prensa, el jefe de ministros admitió que fue "desastrosa" la liquidación de los salarios y puso en duda a la jefatura de las fuerzas afectadas. "No sabemos si estos son problemas administrativos concretos o si se está usando a los de más abajo", advirtió.
La Gendarmería se sumó esta madrugada a una protesta que se inició ayer por parte de efectivos de la Prefectura que estaban de franco. También hay parte de marinos de la Armada –están bajo la órbita del Ministerio de Defensa– que comenzaron a movilizarse.
Un grupo de policías federales se reunirán esta tarde en el Departamento Central, "en apoyo a prefectos y gendarmes", según publicó el Círculo de Suboficiales en Facebook.
Medios de la provincia de Córdoba informaron que un sector de la Fuerza Aérea también analiza plegarse a los reclamos, que tienen su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires.
El reclamo
El reclamo de Prefectura y Gendarmería se inició cuando los oficiales notaron un sensible descuento en el salario que perciben mensualmente. La reducción de sueldos se originó por el Decreto 1307/12, firmado el 4 de septiembre por la presidente Cristina Kirchner y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.
Dicha resolución establece la revisión de "algunos suplementos particulares y compensaciones que percibe el personal con estado militar de gendarme en actividad de laGendarmería Nacional y con estado policial en actividad de la Prefectura Naval Argentina".
El Gobierno explicó este mediodía que dicha resolución surgió en aplicación del “fallo Zanotti” de la Corte Suprema de Justicia, y generó “irregularidades en la liquidación de haberes de septiempre”.
“La diferencia entre lo percibido en agosto y lo actual será compensada por planilla complementaria”, se comprometió el Ministerio de Seguridad.
Históricamente “mimadas” por este Gobierno, la Prefectura y la Gendarmería sumaron al reclamo salarial otras variables de vieja data que forman parte de la mesa de negociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario