jueves, 11 de octubre de 2012

ANGEL SCIARA: El Gobierno de Santa Fe preparó un presupuesto "equilibrado" para el año que viene


“En el presupuesto 2013 logramos completar algunos de los lineamientos que veníamos incorporando en presupuestos anteriores", sostuvo el Ministro de Economia, Ángel Sciara. Prevé una inflación del 16 por ciento y una tasa de crecimiento del 4,4. El monto asignado para la administración central será de 28 mil millones de pesos. El nivel global de recursos será del orden de los 40 mil millones. No se contemplan las deudas de Anses.

El Gobierno de Santa Fe preparó un presupuesto

El ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, confirmó que en las próximas horas remitirán a la Legislatura el presupuesto provincial 2013 y, en diálogo con El Litoral, adelantó algunos de sus lineamientos.
“En el presupuesto 2013 logramos completar algunos de los lineamientos que veníamos incorporando en presupuestos anteriores. En primer lugar -comentó-, tenemos un presupuesto que tiene un cálculo de recursos preciso, en el sentido de trabajar muy bien con los recursos tributarios tanto los coparticipados como los nuestros”.
Sciara advirtió que en este proyecto optaron directamente por excluir las estimaciones de los recursos que deberían llegar de la Nación por las deudas mantenidas desde hace tiempo con la provincia.
“Hemos decidido no incorporar lo que tradicionalmente se había hecho en la provincia y que nosotros comenzamos a eliminar paulatinamente; me refiero a las deudas que tiene Anses con la provincia de Santa Fe. Para 2012 nosotros habíamos puesto lo del ejercicio anterior y lo del corriente, pero este año decidimos sincerar totalmente el presupuesto en tanto vemos una baja probabilidad de ocurrencia de ese evento. Obviamente que si se da esa baja probabilidad, bienvenida sea; lo incorporaremos como recurso en el presupuesto, pero no queríamos aumentar los recursos no tributarios con estos valores”, aclaró.
Gasto
Sciara dijo que en el proyecto que terminan de definir por estas horas intentaron “consolidar el enorme esfuerzo que estamos haciendo en materia de gasto público” a través de la administración de Antonio Bonfatti.
“Creo que ese esfuerzo ha mejorado la estructura del gasto y esto lo estamos trasladando en términos de gastos corrientes al presupuesto 2013. En términos de gastos de capital, lo que estamos haciendo es un esfuerzo por encontrar también presupuestaciones genuinas y cumplibles”, comentó.
Para ello, explicó, “hemos tomado la tendencia histórica de ejecución de gasto de capital respecto del gasto total, que ronda aproximadamente desde los años noventa, el nueve por ciento. Algunas veces fue el cinco, otras el diez, pero la tendencia general es el nueve, y eso es lo que incorporamos dándole financiación a todas las obras que consideramos prioritarias para la provincia”, aseguró.
Variables
El ministro confirmó las variables macroeconómicas que fueron utilizadas para la elaboración del proyecto. Con respecto a la tasa de crecimiento, dijo que buscaron “atender a quienes tienen las mejores capacidades para estimar” dicha variable. Y fundamentó por ello haber tomado la misma tasa que fijó la nación en el 4,4 %.
“Eso fue lo que tomamos para calcular los recursos propios. Con respecto a los coparticipados, tomamos los valores absolutos que surgen del presupuesto nacional. Para no hacer ningún tipo de modelización de las estimaciones, tomamos directamente lo que la Nación establece”, justificó.
En cuanto a la inflación, volvió a aclarar que no utilizaron el índice del nivel general de precios -el IPC o Indice de Precios al Consumidor- que sí emplea la Nación, sino que “trabajamos con lo que nos parece que es más oportuno, que es el nivel de precios implícito, es decir, un nivel de precios que toma la totalidad de la producción existente en la provincia y no de una canasta determinada”. Esa inflación, recordó, se estableció en el 16 %.
Recursos
Acerca de la estimación de recursos, Sciara dijo que para la administración central -incluye Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, se asignaron unos 28 mil millones de pesos. “Aquí es interesante mencionar que hemos trabajado con niveles de crecimiento de los recursos equivalente al crecimiento de los gastos. El presupuesto es técnicamente equilibrado con un pequeño superávit”, mencionó.
Para los organismos descentralizados, en tanto, hubo una estimación de 8 mil millones de pesos, y para seguridad social, de otros cuatro mil. “Es decir -resumió Sciara- que tenemos un presupuesto en el orden de los 40 mil millones de pesos”.
Ángel Sciara confirmó que tal como lo habían adelantado el ministro Raúl Lamberto y el propio gobernador, Antonio Bonfatti, el Ministerio de Seguridad será la segunda cartera -después de Educación- con más recursos asignados en el presupuesto provincial 2013.
/// EL DATO
28
mil
millones de pesos es el monto de recursos estimado en el presupuesto para la administración central.
8
mil
millones de pesos es el monto estimado para los organismos descentralizados.
4
mil
millones de pesos es el monto de recursos calculado para la seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario