domingo, 30 de septiembre de 2012

STA FE: En la provincia de Santa Fe, ocho de cada cien bebés nacen prematuros

Ésa es la principal causa de mortalidad infantil en menores de un año. Esta semana, Santa Fe se suma a la Semana del Prematuro convocada por Unicef y a la lucha por los derechos de esos niños y niñas.


En la ciudad. El jefe de Neonatología de la Maternidad del Hospital Cullen, Dr. Armando Funes, brindó más información.
En la Argentina, “la prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil”. Así lo señalan en forma conjunta el Ministerio de Salud de la Nación y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la introducción del Decálogo de los Derechos del Prematuro.

Las estadísticas avalan esta afirmación tanto a nivel nacional como en la provincia de Santa Fe, donde las cifras mejoraron en los últimos años pero se mantienen en niveles preocupantes para el ámbito de la salud. Los últimos datos publicados por la Nación refieren que, en 2010, el 8 por ciento de los 756.176 niños nacidos en Argentina lo hicieron antes de la semana 37. De esos 60.494 niños, 54 mil pesaron menos de 2.500 gramos, y casi 8 mil registraron pesos por debajo de los 1.500 gramos.

Atentos a esta realidad, la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia de Santa Fe, Unicef y el hospital José María Cullen convocan a las actividades destinadas a generar conciencia sobre el derecho que tiene cada recién nacido antes de tiempo a la atención y el seguimiento. Las mismas tendrán lugar el jueves 4 y el viernes 5 de octubre próximos en el auditorio del mencionado efector sanitario, en el marco de la Semana del Prematuro 2012.

En diálogo con Diario UNO, el jefe del Servicio de Neonatología de la Maternidad del hospital José María Cullen, doctor Armando Funes, se refirió a la situación actual en cuanto a la prematurez y a la defensa de los derechos de los bebés que nacen en esta condición por diversos causales.

“La iniciativa surge de Unicef, preocupada por la salud de nuestros niños, especialmente en lo que refiere a mortalidad infantil”, comenzó a explicar el pediatra, para luego agregar: “La mortalidad infantil tiene un componente neonatal que siempre se mantiene alto y constituye alrededor del 50 por ciento de este índice. El ocho por ciento de los bebés nacen prematuros; mientras que el 7,5 por ciento nace con menos de 2.500 gramos y el 1,1 por ciento, con menos de 1.500 gramos”.

—¿Cuáles son las principales causas de la prematurez?
—El prematuro se genera por varias causas, ya sean sociales, biológicas, maternas. Es por eso que desde Unicef se hace hincapié en la prevención. Hay situaciones que no se pueden evitar, pero otras que sí. Por ejemplo, que la madre se atienda correctamente y tenga un buen control prenatal (ver recuadro). La prevención por medio del control del embarazo es el primer derecho del prematuro.

“De no evitarse la prematurez, el chico tiene que nacer en maternidades seguras, en los lugares adecuados. No es lo mismo nacer en un hospital como el Cullen o el Iturraspe que en un centro de salud de una localidad del interior que no tenga quirófano ni especialistas para atender al recién nacido e incluso sin equipos para trasladar, por ejemplo, a un bebé de menos de un kilo”, explicó el especialista.

Un embarazo normal dura entre 38 y 41 semanas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un bebé es prematuro cuando nace antes de completar las 37 semanas de gestación, aunque los que corren mayor peligro son aquellos que nacen con menor tiempo de gestación y menor peso.

Las secuelas
“El bebé prematuro ya tiene complicaciones propias y además del riesgo de muerte puede tener secuelas. Durante el primer año de vida, son muchos los riesgos para esos niños, por ejemplo con las enfermedades respiratorias propias del lactante. Es por eso que hay que continuar con un seguimiento. Ese es el eje de la Semana del Prematuro 2012 y derecho número 7 en el Decálogo del Prematuro: «Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento»”, indicó Funes.

En cuanto a las secuelas posibles de la prematurez, el jefe de Neonatología del Hospital Cullen enumeró: “Las neurológicas son las más graves, con daños motrices e intelectuales; las oftalmológicas, con pérdida de visión total o parcial; la hipoacusia o sordera; la facilidad de contraer enfermedades respiratorias, lo que se denomina una displasia broncopulmonar, que es un pulmón que comienza a funcionar mal en la prematurez y continúa de esa manera durante el primer año y la infancia”.

Y agregó: “También hay secuelas a largo plazo. Los chicos deben ser controlados hasta el inicio de la edad escolar, donde empiezan con problemas de aprendizaje, de conducta, de adaptación al medio. Si uno rastrea en muchos adolescentes problemáticos, hay problemas neonatales”.

—El problema de la prematurez, ¿se genera con mayor frecuencia en familias pobres?
—Sí, indudablemente tiene incidencia por distintos factores. Hay muchos casos de embarazos adolescentes no deseados, falta de control durante el embarazo; son factores que influyen para que ese niño en el vientre no tenga un hábitat adecuado. No son los únicos motivos por los cuales puede haber prematurez, porque también ocurre cuando hay embarazos gemelares o patologías de la mamá; pero sí son los que suelen reiterarse en los sectores de mayor pobreza. Los factores socioeconómicos influyen en muchos aspectos del embarazo y en el desarrollo del bebé, aun cuando llegan a término.

La idea de Unicef
La Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país, así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y, para ello, es necesario conocerlos.

En 2010 se inició esta campaña con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades, así como para difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario