miércoles, 8 de agosto de 2012

Santo Tomé no evalúa traer sus residuos al relleno de Santa Fe

Sigue pendiente de resolución el recurso de amparo que el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver presentó en 2010 contra el municipio santafesino por considerar que, ubicado fuera del anillo defensivo, el relleno sanitario puede provocar un impacto ambiental negativo en su ciudad.

Todavía no recibió ninguna invitación formal de José Corral para trasladar los residuos de su ciudad al relleno sanitario santafesino, como ya acordaron las comunas de la Costa. Sin embargo, Fabián Palo Oliver ya aclara que ni siquiera lo evalúa. Es que todavía está pendiente la resolución judicial del recurso de amparo que presentó en octubre de 2010 en el marco de la Ley 10.000 de intereses difusos por considerar que al estar ubicado sobre el valle de inundación del río Salado, fuera del anillo defensivo, la planta de tratamiento de basura santafesina podría generar un impacto ambiental negativo para su ciudad.

Hace unos días, el concejal radical Carlos Tepp solicitó al municipio santotomesino que evalúe las medidas necesarias para el traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos al relleno sanitario de la ciudad capital, “en el marco de la propuesta de invitación efectuada por el gobierno capitalino a los municipios y comunas de la denominada Área Metropolitana”.

Al ser consultado por El Litoral, Palo Oliver dijo que, en primer lugar, “no hemos recibido ninguna invitación oficial de Santa Fe”. Segundo, aclaró que más allá de eso “no lo evaluamos como posibilidad porque entendemos que no debió ser autorizada esa ubicación del relleno y tenemos pendiente una demanda” con el municipio vecino.

El recurso de amparo que en 2010 presentó Santo Tomé no fue rechazado y sigue su curso porque la Justicia aún no emitió ningún dictamen.

¿Una planta propia?

Por el momento, en Santo Tomé hay un solo sitio de disposición final ubicado en barrio Los Hornos, al oeste de la autopista Santa Fe-Rosario. Las 45 toneladas diarias de desechos que producen por día los vecinos de ese municipio se depositan allí y diariamente se cubren con una capa de tierra de 15 a 20 centímetros.

Pero el municipio trabaja para lograr la construcción de un relleno sanitario en una ubicación que ya aprobó la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia (Resolución Nº 76, junio 2006). El predio que tiene el visto bueno está 400 metros al sur de la ruta 19, a la altura del kilómetro 3,5.

Para eso gestiona ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación la obtención de los fondos, estimados en unos 15 millones de pesos. Con el antecedente de que ya han invertido en proyectos similares de comunas más chicas que Santo Tomé, Palo Oliver sigue esperanzado en que “Nación financie esta obra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario