martes, 7 de agosto de 2012

SANTA FE: Reunión del Comité Asesor de la Comisión Provincial para Personas con Discapacidad

La subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Troccoli, anunció que la provincia va a “aumentar del 5 al 10 por ciento los cupos para viviendas destinadas a personas con discapacidad”.

 El Ministerio de Salud provincial, a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, realizó en la ciudad de Santa Fe una nueva reunión del Comité Asesor de la Comisión Provincial para Personas con Discapacidad.
La misma tuvo lugar esta mañana en el ex hospital Italiano, bulevar Zavalla 3361, 2do piso, donde tiene su sede el Nodo Salud Región Santa Fe.

El encuentro contó con la presencia de la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; la directora provincial del organismo, de la 1° circunscripción Santa Fe, Gabriela Bruno; e integrantes del citado comité, conformado por representantes de OG (Organismos Gubernamentales) y ONG (Organismos no Gubernamentales) de las cinco regiones de la provincia.

Dando continuidad a debates anteriores, Tróccoli explicó que se avanzó “sobre las elecciones en todas las regiones para la renovación de cargos de los representantes” del comité.

“También, se procedió a analizar la temática de las adaptaciones de equipamiento que se utilizan para realizar tratamientos preventivos en materia ginecológica y se abordó el tema de sexualidad en personas con discapacidad”, sostuvo la subsecretaria.

Además, Troccoli informó que las reformas edilicias en las escuelas serán financiadas por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y que los criterios a tener en cuenta contemplan como ejes fundamentales la accesibilidad, bioseguridad y patrimonio cultural.

MÁS Y MEJOR ACCESO A LA VIVIENDA

En la oportunidad, Troccoli anunció "que la provincia va a aumentar del 5 al 10 por ciento los cupos para viviendas destinadas a personas con discapacidad, y no se van a otorgar solamente en caso de discapacidades motrices, como hasta el momento, sino que amplía a todo tipo de discapacidades, tanto del Plan Fonavi como del Servicio Público de la Vivienda".

"Lo importante es que a partir de ahora todas las viviendas que otorgue la provincia van a estar adaptadas en su núcleo húmedo (baño y cocina) y con puertas de 80 centímetros para que pueda ingresar una persona, eventualmente, con una silla de ruedas”. Es decir, que “si la persona llegara a sufrir una discapacidad a lo largo de su vida la vivienda ya estará preparada”, precisó la subsecretaria.

“Todas serán hechas según el criterio de accesibilidad universal. Para ello existe un decreto del gobernador que establece que toda reforma o construcción nueva debe estar adaptada para personas con discapacidad", resaltó la funcionaria.

CAPACITACIÓN

Finalmente, Troccoli adelantó que, a partir de la semana próxima, comenzará una capacitación a municipios y comunas, a dos personas por municipio y una por cada Samco, "brindando toda la información fundamental para realizar trámites para el acceso a prestaciones, programas y beneficios esenciales en materia de discapacidad, que es una continuación de otras capacitaciones ya realizadas a lo largo de estos años”.

“Le vamos a entregar en un CD la totalidad de la información al respecto, por ejemplo, sobre cómo acceder a una silla de ruedas, entre otros múltiples trámites", concluyó la subsecretaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario