martes, 7 de agosto de 2012

SANTA FE: Relanzaron la Campaña “Menos Sal, Más Vida”


Se cumplió en la Ciudad Capital el relanzamiento de la Campaña “Menos Sal, Más Vida” mediante la realización de una capacitación destinada a promover hábitos saludables en la población y la reducción del sodio en el pan artesanal.

Relanzaron la Campaña “Menos Sal, Más Vida”
La jornada tuvo lugar el viernes por la tarde en la Cámara de Panaderos, 1º de Mayo 2248, con la presencia del secretario de Salud, Miguel González; Paola Bichara y Emilia Barrionuevo de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional y el presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), Rubén Salvio.
Relanzaron la Campaña “Menos Sal, Más Vida”

También estuvieron presentes la responsable del Programa Provincial de Enfermedades No Transmisibles, Gabriela Sosa; el titular del Centro de Industriales Panaderos Santa Fe, Luis Piccinino; y el director provincial de la Assal, Raúl Samitier; entre otras autoridades.

La capacitación estuvo dirigida a los empresarios de las panaderías artesanales de la provincia para que produzcan pan con menos sal y sin sal en base a la medida recomendada.

González saludó la iniciativa que apunta a promover hábitos saludables en la población y puso de relieve el apoyo a la estrategia que tiene por fin disminuir el consumo de sal en la población para reducir la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares y renales.

PREVENIR Y ALENTAR

Por su parte, Salvio presentó la experiencia a nivel nacional de la Campaña que se lleva adelante en el marco del Plan Argentina Saludable y resaltó como un hecho trascendente haber sido elegidos por el Ministerio de Salud de la Nación que hacer efectivo este proyecto con las casi 30 mil panaderías distribuidas en todo el país, en procura de prevenir y alentar para una mejor calidad de vida.

Seguidamente, Barrionuevo presentó alternativas para la sustitución del empleo de grasas trans en la elaboración de los productos panificados que las contienen, mientras que Bichara hizo lo propio con el agregado de fibras en productos de panadería y reducción del tamaño de las porciones en productos de alta densidad calórica.

OBJETIVOS

En cuanto a los objetivos de la Campaña, destacaron que está destinada a sensibilizar acerca de la importancia de reducir el consumo de sodio y de grasas trans en la alimentación de la población general y capacitar a panaderos locales sobre la implementación de la Campaña “Menos sal, más vida”.

También está orientada a identificar medidas para sustituir las grasas trans en los productos panificados según lo establecido en el Código Alimentario Argentino, acordar actividades para implementar la Campaña “Menos sal, más vida” en la provincia.

Por último, se resaltó el fortalecimiento de la coordinación entre el Plan Nacional Argentina Saludable, la Federación Argentina de la Industria del Pan (Faipa), referentes de promoción de la provincia, representantes de las asociaciones de la industria del pan y panaderos.

MENOS SAL SALVARÍA 6.000 VIDAS ANUALES

Según proyecciones de la cartera sanitaria nacional la reducción de 3 gramos de sal en la dieta de toda la población salvaría alrededor de 6.000 vidas anuales (ACV) cada año.

Actualmente, en Argentina se estima que el consumo diario de sal por persona asciende a 12 gramos, cuando el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OPS) es de 5 gramos, lo que constituye un factor de riesgo significativo para la salud de la población.

En Argentina las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte y discapacidad. Sólo dos grupos de causas (cardiovasculares y cáncer) son responsables de la mitad de todas las muertes y del 27% de los años de vida potencialmente perdidos. De modo que en conjunto tienen un enorme peso en las muertes prematuras. Es por ello que la prevención y la promoción son fundamentales para generar hábitos saludables en la población.

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