jueves, 23 de agosto de 2012

SANTA FE: Rechazo del comercio a la posible instalación de un megamercado


Desde el Centro Comercial se informó que representantes del gobierno provincial y municipal impulsan la radicación de una reconocida cadena internacional en tierras públicas del puerto.


    Rechazo del comercio a la posible instalación de un megamercado
    Tras tomar conocimiento de las gestiones que están realizando representantes de los gobiernos municipal y provincial a favor de la ocupación de 6.000 metros cuadrados de las tierras públicas del puerto por una empresa transnacional, el Centro Comercial de Santa Fe expresó su preocupación y su enérgico rechazo a la iniciativa.

    “La posible decisión de favorecer la ubicación de esta cadena va a perjudicar las posibilidades de instalación de empresas santafesinas”, expresó el presidente del Centro Comercial, Tomás Vallejo, en rueda de prensa de la que participaron además representantes de las Cámaras y de asociaciones de calles y avenidas de la ciudad.

    Las negociaciones que se están realizado en el Ente Portuario para el desembarco del mega emprendimiento, de la mano de una reconocida cadena internacional, indignó a los representantes del comercio local, sobre todo a los de los rubros como ferretería, pinturerías, materiales de construcción, electricidad, decoración, entre otras.

    Con preocupación, Vallejo enumeró los aspectos que consideró de mayor relevancia e impacto. “Es algo inaceptable, primero, que habiendo disponibilidad de un terreno público en una ubicación tan valiosa se la conceda a una empresa transnacional. Nuestro reclamo es que se tendría que poner a disposición de empresas santafesinas y que se de la posibilidad de radicación”, expresó.


    En segundo lugar, el titular del Centro Comercial criticó el hecho de que sea el Ente Portuario el que tenga la competencia para decidir si se radica o no el proyecto en esa zonificación. “Un desembarco de este tipo evidentemente afecta a todo un perfil productivo en el cual nosotros estamos empeñados en trabajar para su crecimiento. El puerto es una zona de la ciudad y tiene que estar integrada a las políticas que se dicten y se ejecuten en la totalidad del ejido urbano”, señaló.


    No a los mega emprendimientos
    La posición del Centro Comercial respecto de la radicación de mega emprendimientos es harto conocida por los santafesinos y en este sentido, Vallejo ratificó su postura. “Estamos absolutamente convencidos del crecimiento de la ciudad y del desarrollo local. Está demostrado que este tipo de emprendimientos desembarcan no como factor de desarrollo, sino que vienen a capturar un desarrollo de la ciudad y a extraer sus rentas”, expresó.

    “En Santa Fe –continuó–, en el contexto social y económico actual, el comercio es el principal proveedor de empleo y está en el mismo nivel que la administración pública”, destacó.

    Consultado sobre si la radicación de este mega proyecto violaba alguna ordenanza vigente, Vallejo señaló que “en principio en la zona portuaria se habilitan 2.500 metros, como fue con el caso Coto. Pretendía 10.000 metros, después 5.000 y finalmente tuvo que acatar lo que habilitaba la ordenanza. Las normas son muy claras. No vemos por donde se pueden burlar, pero no sabemos”, indico.
    En cuanto a los pasos a seguir, el titular del Centro Comercial dijo que a la brevedad se pondrán en comunicación con las autoridades competentes para explicarles los argumentos antes mencionados.

    “Estamos convencidos de que con la habilitación de esta cadena, en el caso particular del grupo Cencosud, puede abrir no una puerta sino un portón para la radicación de otras firmas como esta. Está demostrado que cuando viene uno después llega el otro. El socio de Easy es Jumbo. Tenemos serias sospechas de eso pueda suceder porque hace muchos años que quieren desembarcar en Santa Fe”, concluyó.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario