miércoles, 8 de agosto de 2012

SANTA FE: Realizaron el primer seminario de entrenamiento de comunicación para hospitales


Fue organizado por el Cudaio y el Incucai. Estuvo destinado a dotar a los profesionales de herramientas para el manejo de situaciones de stress o de malas noticias.



El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación,        Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio), realizó ayer en Santa        Fe el primer seminario “Entrenamiento de Comunicación para        Hospitales” (ECOH), del que tomaron parte más de 30        profesionales médicos de áreas críticas y de enfermería del        hospital José María Cullen.
 
Realizaron el primer seminario de entrenamiento de comunicación para hospitales
        El mismo tuvo lugar en el salón de conferencias del hotel Río        Grande, ubicado en La Rioja y San Jerónimo, con la presencia del        secretario de Salud, Miguel González; el director provincial del        Cudaio, Pablo Maidana; los directores médicos del Incucai,        Ricardo Ibar, y del Hospital Cullen, Francisco Sanchez Guerra; y        el equipo técnico del Incucai, encargado de llevar adelante la        capacitación.
 
        En la oportunidad, Gónzález agradeció “a las autoridades del        Incucai por estar acompañando y apoyando estas acciones        sanitarias, destinadas a la consolidación de ámbitos que        propendan al logro de una salud mejor para todos los        santafesinos”.
 
“La concreción de este seminario está enmarcado en una        estrategia nacional y tiene como objetivo mejorar la        comunicación de malas noticias en el ámbito hospitalario”,        indicó el funcionario.
 
        Luego de agradecer a los profesionales participantes del evento,        González destacó su “contenido y los matices, donde es posible        encontrarnos en puntos comunes, en temas que nos preocupan a        todos, pero que resultan vitales en una formación de un área        donde no estamos acostumbrados, ya que forman parte de un        training que obliga a enfrentarse con situaciones complejas”.
 
Al respecto, el titular del Cudaio indicó que "el seminario        teórico-práctico, tuvo como destinatarios a los médicos y        enfermeros que tienen contacto y comunican las malas noticias a        familiares de pacientes en situación crítica, teniendo como        finalidad el entrenamiento de los profesionales en el uso de las        herramientas y las técnicas de comunicación, por un lado, y la        reducción del estrés profesional, por otro”.
 
“Estos son conocimientos que no se adquieren en la formación de        grado por eso es necesario que las brindemos en estos        encuentros", precisó Maidana.
 
        Por su parte, el director médico del Incucai resaltó la        importancia del ECOH y explicó que "su realización se inscribe        en el marco de la capacitación a nivel nacional en torno a la        Estrategia Hospital Donante, la cual tiene por objetivo la        incorporación de la procuración como una actividad propia de los        hospitales, con el fin de incrementar la disponibilidad de        órganos y tejidos destinados al trasplante".
 
“La idea es que estos hospitales incorporen la práctica de        procuración como una más y que todo el personal sanitario esté        capacitado para llevar adelante estos operativos”, remarcó el        funcionario nacional.
 
            ANTECEDENTES
 
        Como antecedente de este curso, se puede destacar el seminario        referido a “El Proceso de donación: actitudes e implicaciones”        creado por la fundación Autotransplante en 1990 en el marco del        Programa Educacional Europeo para la Comunicación de Malas        Noticias (EDHEP).
 
        Dicho seminario se introdujo en 1992 en España, que adaptó el        curso a sus necesidades cambiando su nombre por el de Seminario        de Comunicación en Situaciones Críticas. En 2004 representantes        de la Organización Nacional de Trasplante de España, capacitaron        a profesionales argentinos, quienes empezaron a dictar el curso        en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario