miércoles, 8 de agosto de 2012

SANTA FE. “Ningun vecino tiene que aceptar que un banco le cobre de más”


Lo dijo el director de Derecho Ciudadano, Franco Ponce de León, ante las quejas de santafesinos por tarjetas de crédito que no activaron y otros problemas similares. Cómo actuar frente a estos casos.

“Ningun vecino tiene que aceptar que un banco le cobre de más”


 Las tarjetas de crédito son el principal motivo de queja de los clientes bancarios santafesinos. Cobros indebidos por la renovación de plásticos, asignación de compras erróneas, problemas con la emisión de resúmenes y dificultades para darlas de baja encabezan la lista de las denuncias más frecuentes realizadas por los usuarios.


Para contrarrestar y colaborar en la solución de los problemas que le acarrean a los vecinos estas maniobras de las entidades bancarias, desde la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad de Santa Fe se creó un programa denominado Jueves de Derechos, que ofrece información, asesoramiento y recibe las denuncias por parte de los vecinos de la cuidad.


En este sentido, Diario UNO dialogó con el director de Derecho Ciudadano, Franco Ponce de León, quien explicó cómo funcionan las consultas y destacó que los agentes del programa no sólo actúan para informar y prevenir, sino que también pueden ayudar cuando los usuarios ya tienen un problema concreto.


“La mayoría de las consultas refieren a plásticos que llegan a sus domicilios sin que ellos lo hubieran pedido y por cobros de compras que no han realizado”, detalló el funcionario.


— ¿Es legal otorgar a un cliente tarjetas de crédito activas?


— No, y ese punto es fundamental que la gente lo tenga en cuenta. Las tarjetas de créditos suelen traer contratos de adhesión con cláusulas predispuestas. Es por eso que planteamos que si a un ciudadano le llega a su casa una tarjeta de crédito que no solicito, lo primero que tiene que hacer es dirigirse a la entidad bancaria que la emitió y dejar una constancia de que no la acepta. Y de ese escrito debe hacer dos copias, y quedarse con una de ellas, firmada por quien la haya recibido.


“Lo mismo sucede para quien crea que lo que le están facturando no es lo que corresponde. Tiene que ir al banco y presentar una nota y el banco va a tener un plazo de 15 días para contestar”.


— Los casos puntuales en los cuales las tarjetas de crédito llegan a los domicilios, ¿el monto de mantenimiento se empieza a cobrar automáticamente?


— Depende de los casos, a veces sí porque las tarjetas llegan ya activadas, y en otros casos, llegan pre aprobadas, y genera el cargo cuando hay una renovación de la tarjeta. Por eso insistimos que hagan el reclamo apenas les llega la tarjeta.


— ¿Cree que las empresas y servicios que integran el ranking de quejas de los usuarios (telefonía, bancos y electrodomésticos) operan con sistemas que deliberadamente confunden a los clientes?


— Nosotros no podemos dar fe de que haya una ideología empresarial preparada para que el usuario no conozca la información. Pero sí creemos que a veces las condiciones no son claras, y que los usuarios necesitan más datos para poder optar por contratar o no un servicio. Por eso consideramos que los ciudadanos tienen que estar muy atentos y hacer defender sus derechos. Existe una ley de protección al consumidor que es muy buena, y también una ordenanza de la ciudad de Santa Fe que otorga herramientas de queja y solución de problemas. Hay que hacer uso de ellas.

Concejos básicos 
Las tarjetas constituyen un medio de pago que posibilita la realización de compras y la contratación de servicios difiriéndolo o financiándolo. Pero además, muchas de ellas ofrecen la obtención de préstamos y anticipos de dinero. Y toda la actividad del servicio está regulada en la ley Nº 25.065. En este sentido, desde la Dirección de Derechos Ciudadanos emitieron un listado de concejos a tener en cuenta. En primer lugar, indicaron que para que el contrato de tarjeta sea válido debe estar firmado por las partes, emisor y consumidor. El emisor es la entidad financiera, comercial o bancaria que emite la tarjeta de crédito. Y el consumidor, debe prestar conformidad al recibir las tarjetas para que sean válidas todas las obligaciones y derechos del contrato de tarjeta de crédito.


Pero además, destacan que está prohibido el envío de tarjetas que genere algún cargo sin el requerimiento previo del consumidor. En este sentido, destacan que dentro de los 30 días de recibido el resumen, el titular o los adicionales pueden impugnar o desconocer cargos o débitos indebidos. Durante este trámite y hasta su conclusión, el uso de la tarjeta no puede ser obstaculizado ni cobrados los cargos o débitos cuestionados.

A quién recurrir

Para profundizar estas consultas, durante todos los jueves del mes de agosto, el programa va a estar recibiendo a los vecinos en distintos puntos de la ciudad. Mañana, por ejemplo, el stand estará en la intersección de las calles General Paz y Javier de la Rosa de 10 a 13. Pero además, el en calle Salta 2.840 funciona la oficina permanente de protección al consumidor donde puede realizar las quejas correspondientes de lunes a viernes y 7.30 a 13 y de 15 a 18.

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