miércoles, 8 de agosto de 2012

SANTA FE: Los profesionales contratados del Hospital Cullen reclaman los pagos de contratos


Desde Amra denunciaron que los contratos se pagan con dos o tres meses de atraso. También pidieron agilizar el pase de trabajadores a planta permanente. “Algunos profesionales de la terapia intensiva recién cobraron marzo”, dijo Balbino López, delegado de Amra.

Los profesionales contratados del Hospital Cullen reclaman los pagos de contratos


Los profesionales contratados del Hospital Cullen están denunciando irregularidades en el pago de los contratos. “Algunos contratados de la terapia intensiva recién cobraron marzo”, le dijo a Diario UNO el delegado gremial de Amra, Balbino López, quien además aseguró que los contratados de la guardia lo último que cobraron fue febrero.


“Otro de los problemas –apuntó López– es que los contratos no se cobran mensualmente como el sueldo. En mi caso, por ejemplo, tengo un cargo en maternidad y recién cobré mayo. Y en terapia, algunos de los médicos que están contratados cobraron marzo. No tienen aportes, trabajan en negro. Es una grosería”.


Por otra parte, el profesional apuntó a la necesidad de agilizar el pase a planta permanente de esos trabajadores. “Ya van a hacer dos años que se sacó en la Legislatura el pase a planta de los profesionales contratados. En todos los hospitales de la provincia debe haber un número cercano a los 1.200 profesionales contratados. Recién están apareciendo algunos cargos. Esta semana se empezó a mover un poco el tema, pero son pocos los cargos para todos los contratados”, aseguró.


Luego añadió: “Lo que estamos tratando de hacer es que el gobierno tome conciencia y cumpla con la ley. Si no lo pusieron en el presupuesto, es un problema de ellos. Pero ya salió la ley en la Legislatura, firmó el decreto el gobernador y no se cumple. Todo se va haciendo a paso de hormiga”.


“Si son más de 1.200 los profesionales que hay que pasar a planta, no sé si ya se pasaron 50. En terapia hace cuatro meses que están trabajando sin cobrar y a nadie le gusta eso”, explicó el delegado de Amra.


A pesar de los avances que hubo esta semana con el pase a planta de algunos contratados, López aseguró que “hay profesionales de la terapia intensiva que tienen contrato por 20 horas, pero que los hacen hacer guardias de 24 horas”.


Al ser consultado sobre cuántos son los profesionales del Cullen que aún no fueron pasados a planta, López dijo: “Hasta la semana pasada eran unas 80 personas. Pero esta semana empezaron a hacer firmar algunos pases a planta. Igual esto es de la provincia, por lo tanto hay que sumar el Iturraspe y los otros hospitales. La ley incluye a todos los profesionales de la salud contratados. Como no hay presupuesto desde hace años, se los contrata. Y estamos todos en una situación irregular”.


En maternidad somos siete contratados, todos por 24 horas, y recién cobramos mayo. Mientras que en el resto de los servicios, que son de guardias pasivas, como vasculares, urología, cirugía plástica, entre otros, tampoco están cobrando en tiempo y forma. Todos están cobrando con atrasos de dos o tres meses. En maternidad, la mayoría de los contratados tenemos 15 años de contratos. Pero el tema de los atrasos en el pago nunca fue tan grosero. Por ejemplo, ahora empezaron a pagar las guardias de febrero.


“Esto en algún momento va a explotar. Antes se pagaba regularmente, pero con los problemas financieros que hay ya se va pagando con atraso y en terapia intensiva ya tienen varios meses sin cobrar. Son profesionales que están todo el día adentro del hospital, con todo lo que implica la terapia intensiva del hospital Cullen. Es una situación altamente irregular y el gobierno no termina de ponerse las pilas”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario