viernes, 10 de agosto de 2012

SANTA FE: Avalaron el primer proyecto de particulares dentro del nuevo Régimen de Iniciativa Privada


El Concejo Municipal dio el visto bueno a una propuesta empresaria para instalar una cervecería artesanal en la Estación Belgrano. El Proyecto se enmarca dentro del Régimen de Iniciativa Privada votada por las Concejales en marzo pasado y que tiene por objetivo lograr una mayor articulación entre los ámbitos público y privado. Será un “beneficio cultural, de promoción industrial y comercial” para la ciudad.



Avalaron el primer proyecto de particulares dentro del nuevo Régimen de Iniciativa Privada
El pasado 30 de marzo, el Cuerpo Legislativo local aprobó un Mensaje remitido por el Ejecutivo Municipal donde se establecían alteraciones al Régimen de Iniciativa Privada. Con el nuevo mecanismo, los ciudadanos cuentan con herramientas ágiles y accesibles para promover, formular, canalizar y ejecutar adecuadamente proyectos atinentes a obras, trabajos, actividades o servicios de interés público para la ciudad. En este sentido, el Concejo declaró de interés municipal a una propuesta que pretende la instalación de una cervecería artesanal en el edificio de la recuperada Estación Belgrano en lo que significa el primer Proyecto dentro del nuevo Régimen de Iniciativa Privada establecido por la Ordenanza Nº 11.852. 
 
La iniciativa corresponde a Daniel Llinas y Federico Zweiner, quienes en el mes de abril presentaron un Proyecto que resultó viable y conveniente según las evaluaciones realizadas por el Ejecutivo Municipal. La misma fue analizada desde la Asesoría Legal y la Subsecretaría de Industria y Comercio, ambas pertenecientes a la Secretaría de Producción; y las Subsecretarías de Turismo y de Ordenamiento Territorial, esta última dependiente de Planeamiento Urbano.
 
Promoción de la ciudad
 
En la Sesión, la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR) destacó que “se trata de la primera propuesta que surge a partir del Régimen de Iniciativa Privada que fue determinado mediante una Ordenanza, muy trabajada y analizada en profundidad con los Concejales. Estamos convencidos que la participación del sector privado en colaboración con el Estado es trascendental para alcanzar los objetivos establecidos como políticas públicas”. Y adelantó que “existen cuatro propuestas más en el marco de este Régimen que serán tratadas en las próximas sesiones”.
 
Al respecto, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, sostuvo que “tanto estos ciudadanos que se presentaron como otros que estén interesados en presentarse por otras propuestas deberán concursar para llevar adelante el emprendimiento. Estamos muy contentos con esta primera experiencia y esperamos que sean muchas más. Lo importante es que los vecinos se van enterando y esperamos que se vayan sumando para tener una mejor ciudad, con mejores servicios y una mejor utilización de los espacios públicos”.
 
De acuerdo a los informes realizados por el Municipio, la propuesta otorga “beneficio cultural, de promoción industrial y comercial”. Asimismo, significa un emprendimiento productivo favorable en la generación de riqueza, de mano de obra especializada y de inserción en el circuito turístico santafesino y un gran impacto en la “revaloración de un espacio tradicional de la ciudad”.
 
Proceso
 
Luego de presentada una propuesta de Iniciativa Privada, el Concejo Municipal remitirá dentro de los cinco días una copia del proyecto al Ejecutivo, quien dentro de los 30 días, y previo informes pertinentes de las áreas o Secretarías correspondientes, en forma fundada deberá expedirse sobre la viabilidad y conveniencia del proyecto.
 
Una vez recibido el informe de la Municipalidad, el Cuerpo Legislativo mediante decisión fundada, podrá declarar de interés municipal la iniciativa, enviando el expediente al Ejecutivo para la continuación del trámite.
 
Para la Declaración de Interés del proyecto, el Concejo Municipal podrá considerar pautas tales como: el beneficio social, cultural, artístico, comercial, turístico y el interés público comprometido, el beneficio que traiga aparejado para la ciudadanía y usuarios en general a partir del abaratamiento real en el precio de los mismos.
 
Una vez cumplido dichos pasos, el Ejecutivo elaborará el pliego y legajo técnico correspondiente para efectivizar el llamado a licitación, concurso, o la figura o sistema de contratación correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario