miércoles, 8 de agosto de 2012

Rubén Galassi dijo que Santa Fe tomará deuda porque la Nación asiste a las provincias por el "color político"


El ministro de Gobierno provincial dijo que el pedido que formuló ayer el gobernador para impulsar proyectos a gran escala "van a dinamizar la infraestructura de la provincia". "Santa Fe dejó recibir esos fondos en 2006. Y ahora uno ve que, con recursos de la Ansés, le prestan dinero al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. De acuerdo al color político podemos tener una consideración o no", indicó Galassi.
La Capital | 


Rubén Galassi dijo que Santa Fe tomará deuda porque la Nación asiste a las provincias por el
El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, defendió el pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares de la administración Bonfatti para hacer obras públicas.
"Santa Fe tiene una situación óptima para poder tomar créditos nacionales o internacionales a largo plazo para ejecutar obras de gran escala. Tenemos un plan con algunas dificultades este año producto de la situación que todos conocemos. Pero lo que plantea el gobernador es que hay obras que por su escala es necesario apelar a los créditos como lo hace cualquier familia si quiere comprar algo o una empresa si se quiere expandir Tenemos planes de infraestructura vial y para llevar agua potable en marcha, que si se los encara con los presupuestos anuales hace muy lento en cuanto a su desarrollo", afirmó el funcionario provincial.
Galassi sostuvo que si la Nación cumpliera con las acreencias de Santa Fe, la situación de la provincia podría ser más holgada, y citó la histórica deuda de 1.300 millones de pesos que la administración nacinal tiene con la Caja de Jubilaciones. "Santa Fe dejó recibir esos fondos en 2006. Y ahora uno ve que, con recursos de la Ansés, le prestan dinero al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. De acuerdo al color político podemos tener una consideración o no", declaró.
El funcionario dijo que "el objetivo es complementar el plan que tenemos en proceso, con una inversión de 500 millones de dólares, que si se pueden aplicar a la obra pública en dos, tres años o cuatro años van a dinamizar muchísimo la infraestructura en la provincia".
Con relación a los dichos de Bonfatti en el sentido de la poca disponibilidad de fondos genuinos para enfrentar compromisos como el pago de sueldos a los empleados estatales, Galassi aclaró: "Bonfatti planteó que hay dificultades para juntar el dinero para pagar los sueldos. Pero esto no implica que esas dificultades impidan el pago porque se ha cumplido con los salarios y los aguinaldos. Esta realidad ha hecho más dificultosa la cuestión de las obras públicas. Estos créditos se terminan pagando a 20 ó 30 años y tienen una gran flexibilidad. No hay contradicción en los dichos del gobernador. Hay una dificultad coyuntural que tiene que ver con una situación de meseta económica que repercute en los ingresos públicos. El endeudamiento a largo plazo es un recurso que todos los estados nacionales y provinciales utilizan. Es una herramienta que permite construir obras públicas a gran escala en un tiempo mucho más rápido que si se hacen con recursos del presupuesto corriente de un año".
"La provincia tiene un plan estratégico pero también lo queremos discutir con los intendentes y legisladores. Hay obras viales en el norte, un plan de dos acueductos par llevar agua a todo la provincia, hay obras de saneamiento para las ciudad, gasoductos en el oeste, son innumerables las obras de escala".
Galassi también se refirió a las acreencias que el gobierno nacional mantiene con Santa Fe, con 1.300 millones de pesos.
"Esa cifra es sólo en concepto de la Caja de Jubilaciones. Cuando debatimos los números de la provincia hay poner sobre la mesa toda la situación. Es inentendible que no se cumpla con un compromiso firmado desde antes de nuestro gobierno. Los recursos para cubrir la Caja dejaron de llegar a la provincia en 2006. Córdoba reclama desde el 2011. A Santa Fe esos dinero no vienen desde el 2006. Y por otro lado, con recursos de la Ansés le prestan dinero a Scioli. De acuerdo al color político podemos tener una consideración o no. No queremos debatir posiciones políticos partidarias. Estamos reclamando un derecho de los santafesinos, independientemente del gobierno que tengan". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario