anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 6 de agosto de 2012

A partir de la Ley de Identidad de Género, hay 120 trámites iniciados en Santa Fe


A partir de la sanción de la ley de identidad de género, en la provincia se tramitaron 120 cambios de nombre. Como eso implica la adecuación de otros documentos, la Mesa de Diálogo de la LGTB pide que se simplifique el acceso.


A partir de la Ley de Identidad de Género, hay 120 trámites iniciados en Santa Fe
A poco más de dos meses desde la sanción de la ley de Identidad de Género, en Santa Fe hay 120 trámites iniciados para el cambio de nombre de personas transexuales y cerca del 80 por ciento ya tiene resuelto el cambio en la partida de nacimiento. Ahora, desde la Mesa de Diálogo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) provincial se buscará implementar un nuevo mecanismo para tramitar el cambio de identidad en toda la documentación o registros del solicitante, como puede ser un carnet de conducir o la historia clínica en el ámbito de Salud. "Una vez que la persona cambia su nombre en el Documento Nacional de Identidad, hay muchas consecuencias del historial en otras arcas del Estado", planteó Esteban Paulón, presidente de la Federación LGBT. En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz, señaló que la idea es plantear un nuevo dispositivo en la mesa de diálogo de esta semana, donde también se planteará que en ámbitos específicos se respete el nombre de género de las personas que no desean cambiar el nombre en el DNI. "Hay una escuela secundaria santafesina donde se resolvió que los adolescentes sean tratados por su nombre de género en todo el ámbito escolar", destacó.
En diálogo con Rosario/12, Paulón señaló que tras el cambio de identidad y sexo en el DNI, los trámites en otros ámbitos se acumulan. Es que las personas beneficiarias poseen otra documentación, en diferentes áreas, en la que también debe respetarse su identidad. Desde el Estado se está teniendo en cuenta lo "tedioso" que puede resultar realizar los trámites uno por uno, en los diferentes registros de la persona.
"Le planteamos al gobierno provincial que se establezca un mecanismo de tipo ventanilla única, una vez que la persona cambia su nombre en el DNI, hay muchas consecuencias del historial: historia clínica en el ámbito de salud, documentación de Educación, carnet de conducir, títulos de propiedad, inscripción en planes o si el interesado es beneficiario de alguna pensión", ejemplificó. "Estamos buscando unificar todo en una sola presentación, para que después el gobierno provincial se haga cargo de hacer circular ese formulario por todas las áreas donde hay registros de la persona", dijo el activista.
Al respecto, Coutaz indicó que la idea es plantear la iniciativa en la próxima mesa de diálogo mensual sobre asuntos relacionados con lo LGBT -integrada por las carteras de Educación, Salud, Justicia y Derechos Humanos y ONG`s-, que se realizará esta semana en Rosario, y allí estudiar cómo implementar la medida. "Hay que trabajar en conjunto con las municipalidades para facilitar los trámites posteriores al cambio de nombre y sexo en el documento de identidad", coincidió el funcionario.
La semana pasada, Marcela Viega fue la protagonista del primer trámite enmarcado en la Ley de Identidad de Género que ingresó al Registro Civil de Rosario; y en pocos días más obtendrá su documento con el nombre que eligió. "Significa un avance muy importante no sólo para mí, sino también para toda la comunidad trans que se encamina cada día más hacia la inclusión social por la que luchamos durante tanto tiempo", dijo emocionada el jueves pasado, cuando llegó al Distrito Centro con su viejo DNI y su nueva partida de nacimiento.
Ahora, la provincia está analizando cómo facilitar el cambio. "La idea es que el único tramite personal sea la presentación en un formulario en el que conste qué trámites necesita esa persona. Hay que sensibilizar a todo el aparato burocrático del estado santafesino, pero hay buena voluntad y predisposición", destacó Paulón, quien señaló que "las nuevas partidas de nacimiento -que se tramitan antes que el nuevo DNI- demoran alrededor de un mes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario